Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios de la administración pública afinan propuesta de reajuste marcada por crecimiento económico

La Mesa del Sector Público negociará en los próximos días con el Gobierno y espera que el incremento sea acorde con los índices económicos del país y las expectivas para el futuro. "Hay plata para entregarle a los trabajadores", dice el presidente de la CUT. Profesores, en tanto, insistirán en una solución a la deuda histórica.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 6 de octubre 2010 14:13 hrs. 
cut anef colegio

Compartir en

La próxima semana, la Mesa del Sector Público que componen los 16 de gremios de la administración pública y que coordina la Central Unitaria del Trabajadores (CUT), presentará al gobierno su propuesta de reajuste general para el próximo año.

Por lo mismo, las organizaciones sindicales se reunirán este viernes en la tarde en la sede de la CUT para afinar la cifra de reajuste y también otros petitorios que elevarán a los ministerios de Hacienda y Trabajo.

La idea es que la instancia de negociación con el Ejecutivo esté instalada en los próximos días para tener una discusión rápida del reajuste, que deberá ser pactado en octubre y luego aprobado en el Parlamento en noviembre.

En cuanto al escenario de negociación que deberán enfrentar con la nueva administración, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que las expectativas del movimiento sindical siguen siendo alcanzar un incremento salarial que esté en línea con el crecimiento del país y con el principio de distribución de la riqueza.

“Cambian los gobiernos, pero los trabajadores tienen clarito que su lucha es elevar sus remuneraciones. No cambian las expectativas. Estamos tratando de que hayan reajustes reales, que además se eleven los bonos y se solucionen otros temas que están pendientes. Así que tenemos las mismas expectativas que antes, a pesar del cambio de gobierno. Al contrario, como todos los días vemos que el país crece sostenidamente, siendo ya como el número uno en crecimiento, creo que hay plata para entregarle a los trabajadores”, explicó.

Si bien todavía no está fijada la cifra exacta del reajuste del sector fiscal, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, sostuvo que el número estaría marcado por la expansión económica, que este año se ubica en 5,1% y una inflación que alcanzaría 3%.

“El año pasado fue un reajuste de un 4,5%, pero con una inflación y un crecimiento negativos. De manera que este año se debería considerar, por parte del Gobierno, que el crecimiento que se apunta para el próximo año es superior al 6%. Los últimos cuatro meses de crecimiento económico fueron del orden de 7%, el precio del cobre sigue aumentando, la inflación es de un 4%”, indicó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que, fuera de la discusión del incremento salarial de los empleados públicos, el gremio pedirá al Gobierno cumplir su compromiso de campaña de solucionar la deuda histórica.

“Está todo dado, lo único que se requiere es que la autoridad dé el paso, exprese la voluntad política y que lo que se dijo en campaña se cumpla. Además que el ministro Hinzpeter señaló que ellos estaban disponibles para discutir fórmulas de solución. Entonces la propuesta está, tenemos que ponernos de acuerdo en los montos, valores y plazos. Pero está claro que este tema va a salir en el Parlamento, porque ya hay un grupo de parlamentarios que sacó un voto de acuerdo y lo va a exponer cuando se debata el presupuesto de Educación”, manifestó.

El voto de acuerdo al que se refirió Gajardo fue el presentado por la bancada de diputados radicales la semana pasada donde exigían al Ejecutivo que salde la deuda que hay con el magisterio en la discusión del erario nacional.

Síguenos en