Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de gobierno y oposición rechazan dichos de Sebastián Piñera favorables a que el BC intervenga por caída del dólar

Ricardo Salazar

  Miércoles 6 de octubre 2010 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Senadores de la Alianza y la Concertación, criticaron la intervención del Presidente Sebastián Piñera con el Banco Central para analizar el tipo de cambio.

El senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión de Hacienda, señaló que Piñera, habría pasado a llevar la autonomía del Banco Central al realizar esas declaraciones.

“Lo digo con todo respeto, el Presidente cometió un error en una importante entrevista del fin de semana, porque hay que respetar la institucionalidad, el Banco de Chile es autónomo y me pareció excesivo que el Presidente dijera que le preocupa el precio del dólar y que va a hablar con el Banco Central para que intervenga. Eso no me parece apropiado de la forma en que se hizo. Me pareció que era un diálogo de alguien que está por sobre el BC y no de alguien que entiende que el BC sea un ente autónomo”, aseveró el senador PPD.

Mientras tanto, el senador de la DC Andrés Zaldívar, señala que las palabras de Piñera se prestan para una mala interpretación de sus intenciones.

Igualmente el parlamentario recordó un episodio reciente: el acuerdo con Suez Energy para retirar el proyecto Barrancones, señalando: “es una cosa que puede ser mal interpretada. Yo creo que no es bueno, asi como pasó en el asunto ambiental, todos estábamos de acuerdo en que no había que construir la planta termoeléctrica, pero la forma como se hizo, no es la manera como procede”. .

Pero también la Alianza Por Chile planteó críticas por dichas palabras, ya que en una entrevista el fin de semana primero señala que hay que cuidar la autonomía del Banco Central, pero ahora se está obrando de otra forma.

La senadora de la UDI Evelyn Matthei dijo discrepar con que el instituto emisor tenga la capacidad de modificar el escenario del tipo de cambio, manifestando que “el Banco Central es autónomo y hay que tener mucho cuidado. El Presidente puede expresar su opinión de que el BC podría hacer algo más. Yo en esa parte discrepó del Presidente Piñera y creo que el BC no puede hacer mucho más, pero son opiniones. Más bien creo que hay que ayudar a los sectores productivos que están teniendo problema serios por el dólar”.

Durante los últimos días Piñera ha sostenido una serie de reuniones, entre ellos con el propio presidente del Banco Central y otros ejecutivos del instituto emisor, para abordar el bajo precio del dólar, situación que fue advertida por los empresarios especialmente del sector exportador.

Síguenos en