Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera asegura que alto Imacec es una señal de que Chile retomará liderazgo económico

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 6 de octubre 2010 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Índice Mensual de Actividad Económica de agosto (Imacec) creció un 7,6 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

La cifra supera el 7,1 por ciento de julio y se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado, que adelantaban un índice de actividad cercano a 7 y 8 por ciento.

El rendimiento del mes se debe a la existencia de un día hábil más que en agosto de 2009, y el favorable desempeño de las actividades Comercio, minorista y mayorista, Transporte e Industria.

El Presidente Sebastián Piñera alabó el alto Imacec de agosto y afirmó que es el mayor en los últimos 68 meses, agregando que esta cifra consolida el crecimiento del país, manifestando “significa que con el esfuerzo de todos los chilenos nuestro país se está reencontrando con el liderazgo, dinamismo, crecimiento, la creación de empleo. Vamos a volver a ser un país líder en materia de crecimiento. Vamos a crear cerca de 30 mil nuevos empleos este 2010″.

Desde una perspectiva marco, el director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, asegura que el crecimiento de 7,6 por ciento de la actividad en doce meses, así como el crecimiento trimestral móvil de 7,2 por ciento, serán los más elevados del año. Sin embargo, advierte que en los próximos meses habrá un efecto negativo de días hábiles, además de que las bases de comparación de hace un año atrás serán cada vez más exigentes.

“Vamos a ir viendo moderación, las cifras van a ser buenas todavía. En base a esto me parece que vamos a tener un crecimiento trimestral, cuando incorporemos septiembre de un 7,1 o 7,2 por ciento, lo que es una excelente cifra, y para el año mantengo mi proyección de 5,2 y de 5,8 probablemente para 2011”, indicó el economista.

En su último Informe de Política Monetaria el Banco Central proyectó un alza de entre 5,0 y 5,5 por ciento del PIB en 2010, mientras que la última cifra entregada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país estimó un crecimiento en torno al 5 por ciento.

Síguenos en