Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes aseguran que presupuesto para la salud primaria no es suficiente para suplir las falencias del sector

Luego de sostener una reunión con los representantes del ministerio de Salud, los ediles aseguraron que las cifras que se están destinando para la atención primaria en el Presupuesto 2011 no alcanzan para mejorar las deficiencias que presenta el sector. Los alcaldes subrayaron que es necesario aumentar los recursos per cápita porque muchas comunas del país no podrían aguantar una baja en el financiamiento de los consultorios.

Diana Porras

  Jueves 7 de octubre 2010 21:55 hrs. 
consultorio

Compartir en

Disconformes salieron los alcaldes de una reunión sostenida este jueves con el ministerio de Salud para tratar las asignaciones presupuestarias.

Según los ediles las propuestas para el Presupuesto 2011 no tienen nada que ver con los compromisos asumidos por las autoridades que se relacionaban con un aumento importante de los recursos per cápita para destinar al área de la salud.

Gonzalo Navarrete,  el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que esperaban que este porcentaje llegara a los 2.784 pesos, pero lo informado es que sólo alcanzará los 2.613 pesos.

“Teníamos un compromiso establecido con el ministerio donde se acordaba que el total que se requiere son tres mil cien pesos ¿Qué significa esto? Que hay 30 mil millones de pesos menos para la atención primaria.  Esto pone en riesgo la continuidad económica de muchos de los programas y no resuelve para nada lo que se requiere para un funcionamiento adecuado de la atención primaria”, explicó Navarrete

Con este escenario, el edil informó  que se reunirán este viernes en la tarde con los funcionarios de la salud municipalizada (Confusam) la Agrupación de médicos de Atención Primaria y las organizaciones de usuarios para analizar una agenda conjunta.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, explicó que tienen  una presión extra con este Presupuesto, por eso aclaró que los argumentos técnicos deben ser consistentes  para el ministerio de Salud para que puedan convencer al ministerio de Hacienda.

“El per cápita para nosotros es fundamental. Esto no es algo nuevo porque la atención primaria ha sido descuidada hace mucho tiempo. Nos cuesta encontrar personal que quiera trabajar en el sector, médicos o enfermeras, y además la población cada vez nos exige más y la comunidad va  envejeciendo y tiene más patologías por lo que requiere más medicamentos. Lamentablemente hoy día y hace tiempo no nos estamos financiando, entonces tenemos que desviar recursos municipales”, sostuvo Delgado.

Los alcaldes aseguraron que con las cifras tal como están muchas comunas del país “no podrán resistir esta baja”.

Síguenos en