Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bernardo Subercaseaux: “El Nobel de Literatura fue merecido”

El académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, Bernardo Subercaseaux, valoró el reconocimiento entregado por la Academia Sueca a Mario Vargas Llosa, a pesar de que dijo no compartir sus ideas políticas y su visión sobre el continente.

Macarena Scheuch

  Jueves 7 de octubre 2010 16:33 hrs. 
Bernardo_Subercaseaux

Compartir en

El ex vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios, Bernardo Subercaseaux, aseguró que el Premio Nobel de Literatura concedido a Mario Vargas Llosa es un galardón merecido.

El académico subrayó que el escritor peruano tiene una obra abundante, con publicaciones cada dos o tres años, y entre sus novelas destacó  especialmente “La ciudad y los perros” y “La casa verde” como obras extraordinarias.

Bernardo Subercaseaux recalcó que “La ciudad de los perros” abarca problemas de Perú que subsisten como el racismo, el desprecio a lo indígena, las diferencias sociales y el machismo.

Ambas obras, enfatizó el escritor chileno, representan dos realidades distintas del Perú,  la costa y la selva, y añadió que el lector tiene que leer estos micromundos desde diferentes puntos de vista.

El profesor Subercaseaux afirmó además que la entrega de este Premio Nobel “es importante porque implica un reconocimiento al momento más significativo de la narrativa latinoamericana, conocida como ‘narrativa del boom’”.

Ello a pesar de que Bernando Subercaseux dijo no estar de acuerdo con las ideas políticas del premiado escritor peruano: “Como opinión personal, yo no comparto las ideas políticas de Vargas Llosa y me distancio mucho de sus apreciaciones sobre América Latina y algunas sobre el mundo contemporáneo. Sin embargo, desde el punto de vista del Premio Nobel, me inclino porque se le dé a un gran escritor con malas ideas que a un mal escritor con buenas ideas”, advirtió.

Recordemos que en nuestro país Mario Vargas Llosa generó críticas de algunos sectores políticos por su cercanía con el actual Presidente Sebastián Piñera.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Vargas Llosa

Síguenos en