Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados viajarán a Rapa Nui a constatar denuncias de atropellos a los derechos humanos

Luego que la vocera de los clanes rapa nui acudiera a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara para denunciar hechos que estarían vulnerando sus garantías, en el marco del prolongado conflicto por los territorios ancestrales, los diputados decidieron acudir a constarlos en terreno.

Ricardo Salazar

  Jueves 7 de octubre 2010 11:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Marisol Hito, vocera de los 18 clanes de Rapa Nui, llegó a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para denunciar los hechos ocurridos en Isla de Pascua a raíz del conflicto sobre tierras ancestrales que mantienen con el continente.

La representante rapa nui precisó que se han generado una serie de situaciones que “ponen en riesgo los derechos humanos, como falta de controles migratorios y de servicios de salud, además de violentos desalojos”, agresiones contra niños, insultos y ofensas contra los miembros de la etnia.

Hito además acusó el aumento desmesurado de contingente de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en la Isla. Dijo que habría entre 150 a 160 efectivos policiales, hecho que constituiría una evidente intensión por reprimir a los isleños.

Pero esta denuncia fue desmentida por el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, quien argumento que sólo hay 57 funcionarios. Sin embargo, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez señaló que “no podemos afirmar ni negar nada”.

Ante estas diferencias de opiniones y considerando la gravedad de lo que ocurre en Rapa Nui, el diputado Gutiérrez, confirmó que la comisión viajará a la Isla para constatar en terreno lo que sucede.

“Los clanes han tenido la deferencia de invitarnos, para conocer las problemáticas que les afectan, debemos aceptar para ver temas que hay que solucionar y podemos ayudar a conseguir una solución”, dijo el parlamentario comunista.

Gutiérrez señaló que el clan Hito afirmó tener pruebas de los contingentes policiales excesivos y de la vulneración a sus derechos. “Pedimos los antecedentes que pueden entregar y vamos a confirmar los detalles ante el Ministerio Público”, adelantó.

Consultado por el caso, el General Director de Carabineros negó haberse referido al tema. “No, no, negativo, fui invitado para conversar temas procedimentales con dirigentes de la ANEF”. A pesar de estas palabras, la convocatoria original de la Cámara de Diputados era para que informara acerca de la situación en Rapa Nui, instancia a la que también fue citado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien finalmente se excusó de asistir a dar cuenta de los hechos.

Síguenos en