Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Disidente chino y afgana defensora de los DD.HH. figuran entre los favoritos al Nobel de la Paz 2010

Entre los 237 nominados a este premio también destacan Svetlana Gannushkina, defensora rusa de los derechos humanos, y los Presidentes de Bolivia Evo Morales y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva. Postulan también 38 organizaciones, entre ellas, las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina. Pero sin duda la más particular es la que busca entregar este galardón a Internet.

Cristián Zúñiga Pozo

  Jueves 7 de octubre 2010 19:33 hrs. 
Premio Nobel de la Paz_2

Compartir en

El disidente chino encarcelado Liu Xiabo, la defensora afgana de los derechos humanos Simi Samar,  la activista rusa de derechos humanos Svetlana Gannushkina, son los más mencionados como los posibles ganadores del Premio Noble de la Paz 2010 que se dará a conocer este viernes en Oslo. También están en la lista los Presidentes Evo Morales de Bolivia y Lula Da Silva de Brasil

Liu Xiaobo, es profesor universitario de 54 años que, en 1989, se alineó con el movimiento estudiantil de la Plaza Tiananmen y el año pasado fue condenado a 11 años de prisión. En tanto, Svetlana Gannushkina, es conocida por ayudar a los refugiados chechenos.

Para este año hay 237 nominados, entre ellos 38 organizaciones, donde aparecen como favoritas el Tribunal Especial para Sierra Leona, que juzga los crímenes de guerra cometido en ese país de África occidental.

También aparece en la lista de preferidos las Abuelas de la Plaza de Mayo, que buscan hace más de 30 años a sus nietos secuestrados durante la última dictadura militar en Argentina (1976- 1983). Entre los impulsores de la candidatura de las Abuelas destacan el ex futbolista Diego Armando Maradona y el cantautor español Joan Manuel Serrat.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz en Oslo, Noruega, es una organización que hace pronósticos sobre el premio de Paz, dijo que su favorita es Sima Samar, quien lidera la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

Uno de los nominados al premio de la Paz, que no deja de llamar la atención, es la red Internet. La candidatura es apoyada por el CEO de Creative Commons, Joi Ito; el ganador del Premio Nóbel de la Paz 2003 Shirin Ebadi y el diseñador de modas Giorgio Armani, quien dijo que la red tiene méritos por su facilidad para promover la democracia.

Los premios, creados por el industrial sueco inventor de la dinamita en 1867, Alfred Nobel, se entregaron por primera vez en 1901, cinco años luego de su muerte. Otorgan 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,5 millones de dólares), un diploma y una medalla de oro.

Entre los ganadores más famosos están Albert Einstein (Física), Martin Luther King Jr. (Paz), Nelson Mandela (Paz) y Winston Churchill (Literatura), pero la mayoría eran relativamente desconocidos hasta que el premio los puso en el centro de la escena global.

El año pasado, el jurado del premio de la Paz sorprendió a la opinión pública mundial al reconocer al Presidente estadounidense Barack Obama por lo que dijo fueron “sus esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Los jurados destacaron los intentos de Obama de reparar la brecha entre Occidente y el mundo musulmán y limitar la propuesta de un escudo antimisilístico en Europa de su antecesor George W. Bush.

La ceremonia de entrega de los Premios se celebra siempre en Oslo el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los cinco Premios Nobel, de los que cuatro se entregan en Estocolmo.

Síguenos en