Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ex director regional de Cultura de Coquimbo renuncia tras amenazar a periodista

Mauricio Ibacache, quien simultáneamente es concejal de La Serena, dimitió de su cargo luego de enfrentarse con una profesional del diario El Día, a la que acusó de una persecución política. Luego pidió disculpas y adujo problemas de salud.

Francisco Mardones

  Jueves 7 de octubre 2010 9:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Mauricio Ibacache, renunció a su cargo luego de que una periodista denunciara amenazas en su contra.

La profesional había publicado una serie de artículos que fueron interpretados por el ex funcionario como una persecución política.

Cuando Ibacache asumió su cargo en abril, había aceptado una condición impuesta por el intendente Sergio Gahona: renunciar a su rol como concejal de La Serena. Si bien ambos cargos no son incompatibles, la idea de la intendencia era desmarcarse de la Concertación, para no provocar ningún conflicto de interés durante la administración Piñera. No obstante, Ibacache decidió seguir ejerciendo ambas funciones, pese a la presión de la autoridad regional.

Presión que también se instaló desde los medios locales, que constantemente le recordaron a Ibacache su compromiso con el Gobierno.

El ex personero sostiene que fue víctima de una persecución política que terminó por sobrepasarlo, hasta el límite de llamar a la periodista Lorena Muñoz, del diario El Día de Coquimbo, para amenazarla.

La afectada, quien regularmente publicó artículos acerca de la irregular situación política y laboral de Ibacache, relató que “el día lunes él se molestó, llamó primero su jefe de gabinete y me llamó a mí posteriormente, para reclamarme que había una persecución política. No me dijo garabatos, pero sí cosas muy injuriosas, como que yo tenía motivaciones políticas para echarlo del cargo, que estaba poco menos asociada con gente que habían echado del Consejo por cambios internos, para que pudieran volver después que él cayera. Y me dijo que tenía antecedentes sobre mí que me dejaban mal parada si los hacía públicos”.

Después de haber sido amenazada, Muñoz informó lo sucedido a las autoridades del diario y al Colegio Regional de Periodistas, quienes se pusieron en contacto con Ibacache para aclarar la situación.

Marcos Gallardo, presidente regional del Colegio de Periodistas, indicó que Ibacache se mostró arrepentido por las amenazas e, incluso, llamó a Lorena Muñoz para disculparse, aunque sólo por el tono de la conversación.

Según Gallardo, Ibacache aludió a problemas de salud que lo hicieron reaccionar con vehemencia ante la presión ejercida por parte de los medios regionales.

“Me mostró antecedentes que señalan que se encuentra enfermo, con un grado de estrés mayor, con licencia y sometido a una serie de exámenes médicos. Precisamente en el momento en que se hacía un examen médico, al leer el diario en la mañana se encontró con esta noticia, sentía que ya menoscaba su persona y que lo habían atacado mucho a través de la prensa. Ése fue el segundo argumento que me dio, mostrarme artículos de prensa donde siente que parte de las cosas que se han señalado no son totalmente verdaderas”, explicó Gallardo.

A medida que pasaron los meses e Ibacache dilataba su decisión, su presencia en ambos cargos se fue transformando en una “piedra en el zapato” para el intendente Gahona, quien confirmó ayer haber recibido y cursado la renuncia del director de Cultura. Según reconoció el jefe regional, la situación de Ibacache representó “un sinnúmero de problemas e inconvenientes, pero ahora hay que mirar para adelante y seguir trabajando por la cultura en la región”.

Marcos Gallardo, en tanto, insistió en que como Colegio de Periodistas repudian cualquier hecho de amedrentamiento contra los profesionales de las comunicaciones, que realizan la labor de informar a la comunidad.

“Repudiamos totalmente estos actos y además le pedimos al intendente que tomara las medidas disciplinarias correspondientes, porque entendemos que una autoridad pública, no porque tenga una figuración pública y una cuota de poder, pueda hacer lo que le plazca y menos insultar, amedrentar o amenazar a cualquier periodista, reportero gráfico, camarógrafo o persona que trabaje en el ámbito de las comunicaciones”, indicó.

Radio Universidad de Chile intentó contactarse con Ibacache para conocer su versión de los hechos, pero su teléfono personal se mantuvo apagado.

Síguenos en