Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno sostiene que “no hay razones” para que continúe huelga de hambre mapuche

Diario y Radio

  Jueves 7 de octubre 2010 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No existen razones para mantener la huelga de hambre, afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al referirse al ayuno de 14 comuneros en diferentes recintos hospitalarios y penales del sur del país.

Hinzpeter indicó sin embargo que mantendrán los canales de diálogo para buscar una salida al conflicto: “Hemos dicho que siempre vamos a hacer todos los esfuerzos para ayudar a las personas que están en una situación delicada. También tenemos que ser honestos y decir que nos parece que en este momento no hay razones que justifiquen que estos nueve o diez comuneros mantengan la huelga de hambre. El país entero esperaría que sigan el camino de los otros comuneros, que depusieron su huelga, y de ese modo todos los comuneros que en algún momento estuvieron en huelga hoy ya no lo estén”, declaró.

Luego de dar cuenta de la precaria condición de salud en la que están varios de los huelguistas en el hospital de Victoria, el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, sostuvo que una solución al conflicto pasa por una decisión política.

Para el representante, el Gobierno finalmente no quiere ir al fondo del asunto, que es terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los comuneros que llevan a cabo un movimiento político, en donde nunca se han producido hechos de sangre, salvo en el caso de los mapuche muertos.

“Cómo no va a entender el Gobierno, el ministro del Interior, cuando sabe que lo que están pidiendo los hermanos mapuche es que no se debe juzgar por Ley Antiterrorista, porque vulnera todo tipo de derechos y la demanda mapuche es política y social, no hay hechos de sangre de por medio. Aquí el Gobierno dijo retiro de querellas, está bien, pero el Ministerio Público sigue adelante con la figura de terrorismo”, expresó.

Huenchullán consideró positivo que se termine la invocación de la Ley Antiterrorista por parte del Ejecutivo, pero subrayó que por su independencia el Ministerio Público va a continuar aplicando la normativa, lo que justifica el reclamo y la mantención de la huelga de hambre hasta ahora.

En la actualidad, son 14 presos políticos mapuche en huelga de hambre: diez en Angol, tres en Temuco y uno en Chol-Chol.

Síguenos en