Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia ratifica libertad provisional para ex militar involucrado casos de DD.HH.

Cristián Zúñiga

  Jueves 7 de octubre 2010 19:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cuarta Sala Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la libertad provisional para el mayor en retiro del Ejército Patricio Castro, ex oficial de la CNI procesado en la investigación por la muerte de miembros del MIR en 1984  en el marco de la denominada operación “Alfa-Carbón”, y uno de los creadores de “La Cutufa”.

La Corte penquista ratificó el dictamen del Ministro Especial para casos relacionadas con la violencia política en la Región del Bío-Bío, Carlos Aldana, que otorgó el beneficio de la libertad provisional.

El alto oficial es uno de los fundadores de la denominada “Cutufa”, asociación creada al interior del Ejército para realizar préstamos y otros movimientos de dineros de manera fraudulenta que incluso involucró a los hijos del ex dictador Augusto Pinochet.

La abogada del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, Patricia Parra, se mostró contraria a la libertad decretada por el tribunal de alzada penquista debido al historial de Castro y a la posibilidad de que aproveche su condición para presionar a testigos en el caso que se investiga.

“No solamente es un peligro para la sociedad porque ha estado involucrado en otros hechos delictuosos muy comentados, como ‘La Cutufa’, sino que además a nuestro entender es un peligro para el éxito de la investigación”, explicó.

Además la abogada especialista criticó que la Corte de Apelaciones otorgue la libertad a un sujeto a quien se le confirmó su participación directa en el asesinato de tres personas, como sucedió en Valdivia en 1984, hecho que se conoce como la operación “Alfa-Carbón”.

“No ha cooperado con la justicia. Más aun, ha mantenido un silencio conspirativo sobre cómo fueron los hechos. No obstante que los avances de la causa dan cuenta que él estuvo a cargo del operativo que significó la detención y muerte de tres dirigentes del MIR en Valdivia”, dijo.

La Operación “Alfa-Carbón” fue un plan de la dictadura para asesinar a militantes del MIR a través de la CNI, como el que se materializó en Valdivia con tres personas e igual número en el emblemático caso de la Vega Monumental de Concepción, ciudad donde hoy se investiga la causa por parte de los tribunales.

Síguenos en