Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajando en coordinación con sus pares argentinos:

Parlamentarios de la Alianza inician ofensiva para lograr extradición de Galvarino Apablaza

Ricardo Salazar

  Jueves 7 de octubre 2010 2:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una ofensiva parlamentaria acordaron iniciar los diputados de la Alianza frente a la negativa del gobierno argentino de acceder a la solicitud de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza.

En este sentido, el jefe de la bancada de la UDI, Patricio Melero, explicó que ya se tomó  “contacto con integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, con el diputado Eduardo Amadeo, jefe de bloque del Peronismo Federal, y con diputados del PRO, con el fin de establecer un sistema de coordinación permanente y aporte de información que les permita requerir de las autoridades argentinas las razones, a nuestro juicio absolutamente infundadas, por las cuales rechazaron esta solicitud de extradición”.

Los parlamentarios de la Alianza afirmaron que a partir de este jueves enviarán a sus pares argentinos “todos los datos que tenemos en Chile, incluso informaciones del gobierno argentino que tenemos en nuestro poder y que ellos desconocen, como también elementos judiciales y otros que tienen que ver con la presentación chilena a la Conare”.

Y las acciones no tardaron en llegar. Durante la jornada del miércoles la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó por votación enviar una carta de protesta hacia Argentina por el caso Apablaza.

En esa línea, el diputado del PPD e integrante de esta instancia parlamentaria, Tucapel Jiménez, señaló que “hay que ser consecuente en cuanto a la verdad y a la justicia”.

Sin embargo, no todos los legisladores coincidieron con esa posición. El diputado PC Hugo Gutiérrez, quien votó en contra, sostuvo que “la derecha va a tener que aceptar que hay una decisión tomada por parte del Gobierno argentino y el Estado argentino en orden a sus atribuciones y es incuestionable por parte de nuestro ordenamiento jurídico”.

En tanto, desde Argentina insisten en que el asilo político otorgado al ex frentista no es político al tiempo que la Justicia de ese país puso fin al proceso de extradición y dispuso “el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales” en contra de Galvarino Apablaza, quien se encontraba con arraigo nacional.

Síguenos en