Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Farmacias Ahumada en huelga legal por salarios de 35 mil pesos

La presidenta del sindicato nacional N°1 de la empresa Imarú Martínez, dijo que más de 800 trabajadores de 210 locales se encuentran movilizados señalando que una de sus principales peticiones es que se les pague el salario mínimo de 172 mil pesos esteblecido en la ley. Los dirigentes se encuentran a la expectativa de iniciar un proceso de negociaciones con los nuevos dueños mexicanos de la farmacéutica.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 7 de octubre 2010 12:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A la espera de entrar pronto en negociación con los nuevos dueños de la farmacéutica para llegar a un acuerdo sobre el conflicto, los trabajadores de Farmacias Ahumada hoy cumplen su tercer día de huelga legal.

La firma mexicana Casa Saba recién el martes tomó el control de la cadena que perteneció por 41 años a su fundador, el químico farmacéutico José Codner.

La paralización es encabezada por el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, que reúne a los 759 empleados en esta negociación, de los 3.500 existentes a nivel nacional. Los sindicalizados se encuentran repartidos en 206 locales de los de 350 que tiene la empresa en todo Chile.

Según los movilizados, el 60% de los más de 350 locales de Fasa en el país se han visto afectados, pero principalmente los que están ubicados en la Región Metropolitana.

La presidenta del sindicato, Imarú Martínez, dijo que los trabajadores reclaman por el pago de un sueldo variable de 35 mil pesos  que les cancela la empresa, y que se complementa con comisiones. En ese sentido, piden que el salario base suba a 172 mil pesos.

“Somos 800 trabajadores a nivel nacional con presencia en 210 locales, lo que es una locura, y logísticamente no somos capaces de bloquear todos los locales, que es lo óptimo de una huelga. Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para que se perciba la baja de las ventas en las farmacias para que los empresarios puedan valorar la mano de obra y valorar a su gente, que los productos no se venden solos. Queremos llamar a la comunidad a que nos apoye para que no compre en Farmacias Ahumada mientras estamos en huelga, ya que sería una forma de demostrarle a la empresa, como esta de venta al detalle, que han crecido tanto en los últimos años, que han crecido a costa de los trabajadores”, explicó la dirigente.

El miércoles, la bancada de diputados del Partido Socialista respaldó las demandas planteadas por  los trabajadores de Farmacias Ahumada y cuestionaron duramente que en las grandes cadenas minoristas sea habitual establecer sueldos base por debajo de la remuneración mínima que contempla la ley.

En ese plano, el presidente del PS e impulsor de la legislación que el 1 de julio de 2008 igualó el salario mínimo con el sueldo base, diputado Osvaldo Andrade, afirmó que la situación que, según los trabajadores, se está dando en Fasa es ilegal y debería ser zanjada por la Dirección del Trabajo.

“Nadie en Chile puede tener un sueldo base inferior al salario mínimo establecido en la ley, si es que así fuese se estaría incumpliendo la norma. Lo que no admite mayores triquiñuelas, ahora si hubiese alguna fórmula para intentar evadir, entonces corresponde a los trabajadores procurar solicitar una resolución de la Dirección del Trabajo para que se pronuncie sobre el caso, pero sin perjuicio de eso siempre está planteada la alternativa de recurrir a la justicia laboral”, indicó el diputado.

En función de esta anomalía, los parlamentarios del comité socialista dijeron que es necesario legislar para terminar con los abusos laborales.

Síguenos en