Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Baja sostenida del dólar impide que la inflación sea más alta

Juan Pablo Palacios

  Viernes 8 de octubre 2010 17:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Acumulando un 2,7% en lo que va del año, el IPC de septiembre registró una variación de 0,4%, impulsado por el aumento de precios en alimentos y transporte durante Fiestas Patrias

De acuerdo a los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, se trata del séptimo mes en que el nivel de precios anota una variación positiva.

El avance de septiembre también se explicaría por fenómenos climáticos que afectaron la producción agrícola, en el caso de las frutas y hortalizas.
El alza en el sector transporte se debió, principalmente, al aumento del recorrido de pasajeros por vías urbanas y carreteras, que subió 4,1% y al transporte de pasajeros por aire, que creció 3,2%, lo cual se explicaría por el incremento de la demanda.

En el otro extremo, el área que contrarrestó con mayor fuerza el aumento de precios fue el de recreación y cultura, con una baja de 0,9%.

Según el INE, la baja obedeció a las políticas comerciales de las empresas, que han tendido a ofrecer mayores descuentos a medida que se renuevan sus inventarios con un menor valor del dólar.

El economista y consultor de Aserta, Juan Carlos Scapini, sostuvo que el IPC del noveno mes del año está en línea con las estimaciones del mercado y no afecta la tendencia proyectada por el Banco Central hacia fin de año.

“El 0,4 por ciento es un IPC alto, pero no hay que olvidar que en el mes anterior habíamos tenido un IPC bajo, por lo tanto, la media para el año sigue en la línea del Banco Central, bajo el 3 por ciento. Yo consideró que en términos macro económicos sigue siendo sostenible, por lo tanto la situación no iba a cambiar hacia adelante”, indicó Scapini.

Respecto del impacto que tendría la caída de la divisa estadounidense en el consumo, el economista Erik Haindl prevé que los valores de algunos bienes transables importados deberían seguir cayendo e incluso presionando a la baja el IPC, manifestando que “un dólar a la baja reduce todos los precios de los bienes transables, es decir, los bienes que se importan y los que compiten un poco con las importaciones y exportaciones también se ven arrastrados hacia abajo. En ese sentido un precio del dólar barato está empujando hacia la baja la mitad de todos los productos, lo que impide que la inflación sea más alta”.

En línea con las informaciones de los mercados externos y el dato de 0,4% de aumento del IPC de septiembre, el tipo de cambio rebota levemente hoy subiendo menos de $1, respecto de la jornada de ayer.
Durante la mañana “el billete verde” mostraba valores de  $483,65 comprador y $483,95 vendedor.

Síguenos en