Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Brasil: Apoyo de los Verdes, decisivo para presidenciales

Este fin de semana se inicia en Brasil la difusión de propaganda electoral gratuita por radio y televisión para la segunda vuelta. Los candidatos presidenciales harán nuevas propuestas a los brasileños.

Radio Francia Internacional

  Viernes 8 de octubre 2010 18:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Agencia Brasil

El tema más candente en Brasil por estos días es la influencia que pueda tener la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, en el resultado del balotaje. Su postura es de suma importancia tanto para el social demócrata José Serra, como para la elegida de Lula, la ‘petista’ Dilma Rousseff.

El jueves, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró que los brasileños dejaron en claro que quieren una mujer en la Presidencia de la República. Sumados los votos, Dilma Rousseff (PT) y Marina Silva (Verdes) alcanzaron el 67% del total. Lula cree que “en la segunda ronda, gran parte de los votos de Marina Silva pasarán a manos de la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff”.

Para todos quedó claro que fue Marina Silva quien obtuvo los votos de la candidata oficialista, y que se demostró que ella fue quien derrotó al candidato de la oposición.

Este fin de semana el Partido Verde empieza a debatir la posición que deben tomar ante la segunda ronda electoral. Gran parte de la formación se inclina por apoyar al candidato de la oposición, José Serra. En Río de Janeiro, el ex-guerrillero y candidato Verde al gobierno del Estado, Fernando Gabeira, lo ha apoyado públicamente. También el presidente del Partido Verde, José Luiz Penna, prometió, incluso antes de iniciarse la votación del último domingo, su apoyo a Serra.

Al parecer, Serra ha ofrecido cuatro ministerios a los Verdes, y éstos estarían dispuestos a negociar un apoyo en cambio de esos cargos. Si bien ambas partes desmintieron estos rumores, la noticia circuló con bastante intensidad.

En una amplia entrevista concedida a la prensa, Marina Silva criticó esas posiciones y se ha distanciado de su partido. “No sé si habrá convergencia entre mi posición y la del partido. Por fortuna, tenemos un proceso transparente, democrático y basado en propuestas de gobierno y no en el viejo discurso de la  política fisiológica. Es un proceso en el que se respetan los valores que defendí durante las elecciones,” declaró la dirigente de los Verdes.

Neutralidad

Marina Silva se inclina a mantenerse en la neutralidad, e insiste en afirmar que en la reunión que tendrá con su partido esta semana se deben fijar las posiciones que se deben presentar a los dos candidatos, para que éstos se manifiesten. En una convención partidista, el día 17 de este mes, se adoptaría una postura oficial, la cual podría ser de apoyo a uno de los dos candidatos o de neutralidad. Tampoco descartan la posibilidad de permitir a cada miembro apoyar al candidato de su preferencia, independientemente de la posición del partido”.

“En un partido como el PV no hay cómo imaginar, incluso por la diversidad de posturas, un proceso unánime. Y fue por eso que, cuando me afilié al partido, acordamos que realizaríamos una convención para definir nuestra posición en caso de que hubiera una segunda ronda”, aseguró Marina Silva.

Lula

La líder de los Verdes también dejó en claro que no se dejará llevar por sentimentalismos y declaró que no apoyaría a Dilma Rousseff por gratitud o amistad con el Presidente Lula. “No se trata de una discusión de amistades históricas,” enfatizó.

En la  primera vuelta de las presidenciales del pasado domingo, Marina Silva, quien fue ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo 19,63 millones de votos, cifra equivalente al 19,33% de los electores, lo que convirtió su apoyo en motivo de disputa entre Rousseff y Serra.Dilma Rousseff, candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por Lula y a quien las encuestas señalaban como favorita para ser elegida en primera vuelta, obtuvo el 46,91% de los sufragios, porcentaje insuficiente para dejar la elección definida.José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex gobernador de Sao Paulo, obtuvo el apoyo del 32,61% de los votantes y, como segundo candidato más votado, se disputará la Presidencia en segunda vuelta con la oficialista Rousseff.

Síguenos en