Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros mapuche esperan recalificación de querellas luego de reunión con Hinzpeter

La vocera Natividad Llanquileo se reunió con el ministro Rodrigo Hinzpeter, quien prometió que el Ejecutivo cumplirá con la medida esta tarde, justo cuando vence el plazo acordado por ambas partes. El arzobispo Ezzati, en tanto, se manifestó "dispuesto a colaborar" para que los mapuche de Angol depongan también la movilización.

Diario y Radio

  Viernes 8 de octubre 2010 14:49 hrs. 
bandera-pueblo-mapuche

Compartir en

Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó hasta el domicilio del arzobispo de Concepción, arzobispo Ricardo Ezzati, para una reunión con la vocera de los comuneros mapuche que la semana pasada depusieron la huelga de hambre, Natividad Llanquileo.

La cita se enmarca en el despliegue realizado por el Gobierno con el objetivo de cerrar el conflicto mapuche, que contempla dos objetivos primordiales:  retomar la agenda vinculada al Plan Araucanía y tender puentes para que los comuneros que aún mantienen la huelga en Angol la depongan finalmente.

En la cita entre el titular de Interior, la vocera mapuche y el mediador entre ambas partes, trataron la recalificación de las querellas contra los comuneros. Hoy viernes se cumple el plazo de una semana al que se comprometió el Ejecutivo para tomar esa medida, promesa que permitió poner fin a la movilización el viernes pasado.

“Hoy cumpliremos con lo prometido, no sólo porque se vence el plazo, sino porque es una promesa que hicimos como Gobierno”, aseguró el ministro Hinzpeter al término de la reunión.

Natividad Llanquileo, por su parte, evitó dar declaraciones y se dirigió al hospital de Concepción para informar sobre el encuentro a los comuneros que están siendo tratados en el establecimiento.

Algunos familiares de los mapuche ya habían deslizado la posibilidad de que, en el caso de que el Gobierno no cumpla con su compromiso, éstos retomaran la huelga de hambre.

El titular de Interior otra vez dijo esperar que los mapuche que mantienen la huelga en Angol desistan de la medida, mientras que el arzobispo Ezzati indicó que “es el Gobierno el que está teniendo contacto con los voceros, pero estoy dispuesto a colaborar cuando me lo soliciten”.

Síguenos en