Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno dicta decreto que extiende el plazo para discutir ley de televisión digital

Juan Pablo Palacios

  Viernes 8 de octubre 2010 11:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante el evidente atraso en Chile en materia de televisión digital, el Gobierno firmó un decreto con fuerza de ley que extiende hasta por cinco años las actuales licencias de TV en alta definición a los canales.

La nueva disposición administrativa publicada este miércoles en el Diario Oficial faculta a la subsecretaría de Telecomunicaciones para asignar concesiones prorrogables  a los canales que poseen señales provisorias y experimentales sin esperar que la ley tramitada en el Parlamento sea aprobada.

El regulador hace casi un año otorgó 16 licencias demostrativas, las que fueron concedidas con plazos de seis meses, renovables por igual plazo. Entre ellos, tienen permisos estaciones televisivas como TVN, Canal 13 y Chilevisión.

El anterior decreto gubernamental, que justamente expiraba hoy, decía que a partir de esa fecha los canales deberán cortar las transmisiones experimentales en alta definición que se hacen actualmente sólo en Santiago y en Concepción.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile, Nicolás Beltrán, explica que la medida aplicada por la Subtel permite a las televisoras realizar nuevas pruebas de televisión digital en el país, mientras se discute el proyecto de ley en el Congreso.

“En términos legales permite que las emisoras de televisión puedan mantener una señal en formato digital mientras se tramita la ley en el Congreso. En lo técnico permite hacer más pruebas de cobertura y de alcance con la norma actual, donde algunos canales de televisión ya se están instalando a través del país, no sólo en Santiago, sino que se han puesto algunas señales en algunas de las regiones. No cambia mucho salvo que le da un aspecto legal y da más tiempo a los canales de televisión para hacer todo esto”, señaló el experto.

El diputado de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, Ramón Farías, en tanto, si bien valoró la publicación del decreto, dijo que la aprobación en el Congreso del nuevo marco legal de televisión terrestre sólo depende de la urgencia que le dé el Ejecutivo.

“Me parece bien que se prolongue el plazo para poder tramitar bien la ley. Hay que dejar claro que en la actualidad la tramitación del proyecto de ley depende de la urgencia o no que coloque el Gobierno al tema. Yo no sé porque no le han dado la urgencia que ya se le otorgó, nosotros ya lo hemos votado y ahora es un mero trámite en la comisión de Hacienda el pasar ese proyecto de ley para que luego sea votado en la Sala”, señaló el parlamentario.

A juicio del gobierno, el decreto supremo permitirá el ingreso de nuevos operadores a la industria y estimulará la inversión de los canales en tecnología.

Sin embargo, para el experto en telecomunicaciones y profesor de derecho de nuestra casa de estudios, Lucas Sierra, lo ideal sería que la digitalización de las señales de TV se hiciera bajo un esquema normativo claro y no provisorio.

“Las inversiones requieren siempre marcos regulatorios más estables. La televisión en Chile llegó a fines de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, mediante permisos provisorios, que fueron dados por el gobierno de Alessandri, y después Frei Montalva, lo que no fue bueno. Hay que aprender de esas lecciones e intentar concentrarse ahora que se despejaron situaciones políticas que enturbiaban un poco la discusión. El Gobierno y el Poder Legislativo deberían abocarse con rapidez a definir un marco regulatorio estable, y a la vez obviamente los jugadores invierten”, indicó.

La disipación del sistema analógico y su migración total al formato digital -que otorga una señal de mejor calidad- considera un plazo total de ocho años, pero el ministerio de Transporte pretende tener el 85% de la población bajo el nuevo sistema en los próximos tres años.

Síguenos en