Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Inauguran registro de ADN para delincuentes basado en programa del FBI

Cristián Zúñiga

  Viernes 8 de octubre 2010 10:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Médico Legal inauguró el banco de ADN que permitirá una mejor y más efectiva identificación de delincuentes, tal como se comprometió durante la campaña el actual Gobierno.

El laboratorio mantendrá un registro de muestras genéticas que tienen como objetivo principal la persecución criminal basado en un programa del FBI estadounidense.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó que Chile será el primer país de la región en implementar este sistema, algo que a su juicio nos deja en la vanguardia de persecución criminal a nivel latinoamericano.

“El aporte de países extranjeros en este ámbito y en otras áreas, siempre lo vamos a recibir con los brazos abiertos porque ayudan a mejorías en nuestro país. Lo más importante que se agrega es cuando se trata de ADN con tecnología de última generación. Los equipos son los mejores que existen en el mundo, por lo tanto el porcentaje de falla es virtualmente cero y la capacidad de analizar una cantidad de muestras aumenta mucho con esta tecnología”, indicó el jefe de gabinete.

Además, se mantendrá guardada la información genética de familiares de detenidos desaparecidos, hecho que fue destacado por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien manifestó “El laboratorio que tiene proyecciones sobre los derechos humanos porque nos permite identificar con mayor eficacia restos de detenidos desaparecidos y también una ayuda humanitaria, que muchas veces logra terminar con horas de angustia cuando se trata de identificar a un presunto desaparecido y poner así fin a esas horas aciagas que pueden vivir los representantes de las familias”.

De todas formas, la certificación de la identidad de aquellos restos de detenidos desaparecidos que vayan surgiendo no se podrá realizar en Chile, ya que según explicó el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, falta la acreditación correspondiente.

“El trabajo de derechos humanos va a continuar realizándose con el apoyo de laboratorios extranjeros. Si bien gran parte del trabajo pericial lo realizan antropólogos, arqueólogos, médicos tanatologos nuestros con el apoyo de extranjeros, pero el análisis genético de detenidos desaparecidos de la dictadura va a continuar realizándose en el extranjero, mientras no tengamos la acreditación correspondiente”, explicó Bustos

Las autoridades de Gobierno insistieron en que el objetivo de este banco de ADN es la persecución penal y ayudar a los tribunales en esa tarea que es una de las prioridades planteadas incluso en su programa.

Síguenos en