Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector de la U. de Chile: “No es lo mismo una universidad estatal que una privada que transa sus acciones en el mercado”

Víctor Pérez, máxima autoridad de nuestra casa de estudios, fue enfático en reiterar que el Gobierno debe hacer una diferencia entre las universidades públicas y privadas, recordando que el Estado tiene un compromiso con sus planteles, al tiempo que volvió a emplazar a las autoridades a establecer un “nuevo trato”.

Ninoska Leiva y Sohad Houssein

  Viernes 8 de octubre 2010 15:54 hrs. 
victor_perez3

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, reiteró el emplazamiento al Estado a establecer un “nuevo trato” con sus casas de estudios y enfatizó en la necesidad de que el Gobierno establezca una diferencia entre los planteles públicos y privados, en directa alusión a la reunión realizada ayer jueves con sesenta rectores.

“Una universidad pública, como las estatales, tiene la misión de preservar bienes públicos, valores públicos, en ambiente de diversidad, de pluralismo, de libertad intelectual. Por supuesto no es lo mismo una universidad estatal que una privada que se vende y compran las acciones en el mercado, claramente las opciones son distintas, y eso es lo que tenemos que aclarar. La ley hoy día establece que todos tenemos derecho a trabajar y a que las universidades existan, pero lo que estamos planteando es que el Estado tiene un compromiso con las universidades estatales”, puntualizó Víctor Pérez.

Durante la tarde de hoy viernes, se desarrollará una mesa de trabajo una mesa de trabajo entre el ministerio de Educación y el Comité Directivo de las universidades estatales, cita en la que el rector de la Universidad de Chile espera “empezar a trabajar en lo que hemos llamado un nuevo trato entre el Estado y sus universidades”.

“El Presidente Piñera ayer dijo que en campo de la Educación están todos los diagnósticos y que había que producir acciones, dijo que había un divorcio entre los diagnósticos y las acciones que se toman. Creo que está en lo cierto. En el caso de la relación con las universidades estatales hay bastante claridad respeto a los diagnósticos, por lo tanto, esperamos es empezar a trabajar para cumplir con las instrucciones del Presidente”, sostuvo la máxima autoridad de nuestro plantel.

Respecto a la inédita reunión que ayer sostuvieron sesenta rectores de universidades públicas y privadas con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Pérez señaló que en ningún caso implica una estrategia para igualar a las casas de estudios. “(El Mandatario) fue muy enfático en decir que la reunión de ayer no significa cuestionar la existencia del Consorcio de Universidades Estatales o del Consejo de Rectores”, aclaró.

El rector calificó además como “muy buenos planteamientos” los realizados el jueves por el Gobierno acerca del fomento y mejoramiento del estudio de pedagogía.

Las palabras del rector de nuestra casa de estudios se produjeron durante la ceremonia de reasunción del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el profesor Marcelo Arnold.

Sin embargo, su discurso fue interrumpido por estudiantes de Educación, quienes denunciaron deficiencias en su carrera, problemas de infraestructura y que sólo cuentan  seis profesores de planta. Los alumnos exigieron una solución a la brevedad para poder terminar correctamente el año, ya que llevan diez días en paro.

Además, durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a la directora de Extensión de la Universidad de Chile, la profesora Sonia Montecinos, a quien se la destacó como una luchadora incansable por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Síguenos en