Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones del Colegio de Profesores marcadas por descontento con la actual dirigencia

Hoy se desarrollan en todo Chile las elecciones para elegir a la directiva que encabezará al Colegio de Profesores. El proceso se ha dado en medio de fuertes críticas a la actual dirigencia encabezada por Jaime Gajardo a quien se le acusa de no instalar las demandas del gremio en la realidad nacional.

Diana Porras y Ricardo Salazar

  Viernes 8 de octubre 2010 15:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se desarrollan las elecciones del Colegio de Profesores. Desde las 10 de la mañana se abrieron las mesas para que los alrededor de 65 mil colegiados se acerquen a votar por su nueva directiva.

Los representantes de las seis listas han desarrollado su campaña durante las últimas semanas a lo largo de todo el país.

El candidato de la lista D “Unidad para avanzar” y actual presidente del gremio, Jaime Gajardo, votó cerca del medio día en el Instituto Nacional, lugar donde señaló que “se ve que la elección se está instalando bastante tranquila y muy ordenada en todo Chile. El profesorado y el Colegio de Profesores tiene experiencia en temas electorales y esto siempre se ha hecho teniendo en cuenta un procedimien.to que es muy reglamentado, transparente y bien consolidado”

En esta lista que encabeza el actual líder del gremio se reunieron representantes del Partido Comunista y de la Concertación.

Mientras, la lista “Mejor conducción para el Magisterio, en la educación chilena”,  integrada por “descolgados” de la Concertación mantiene sus expectativas: “Considero que el proceso ha estado lento en general, pero se activó esta última semana. Creo que nuestra lista tiene una muy buena perspectiva a nivel de regiones. La gente nos está apoyando y espero que nos vaya bastante bien” dijo el candidato Francisco Seguel.

La lista denominada “Fuerza social, con autonomía desde el aula” intentará nuevamente regresar al liderazgo del Magisterio. El actual tesorero y quien encabeza la lista, Darío Vásquez, aseguró que esta puede ser la oportunidad para demostrar el descontento de los docentes por la gestión de la actual directiva, tal como se manifestó en zonas como Valparaíso.

En la ciudad puerto las críticas de los colegiados apuntan a malos manejos políticos al interior del organismo y de la falta de representación de todas las voces que lo integran.

La mesa regional del Colegio de Profesores, a través de su presidente Alfonso Godoy, marcó distancia respecto de la actual dirigencia en relación a los largos periodos de movilización. Según Godoy estos procesos desgastaron a las bases sin tener resultados concretos.

“A mi juicio esta dirección ha sido la más mala de la historia, ha provocado una merma de profesores colegiados, nos ha conducido de fracaso en fracaso, sus programas no han sido cumplidos y hay una gran decepción de los profesores en Chile. Hay una crisis fuerte desde el punto de vista financiero, de gobernabilidad y representación”, sentenció Godoy.

Alfonso Godoy es representante de Villa Alemana y va a la reelección de la mesa regional que encabezó las movilizaciones por el bono SAE, hasta que la directiva nacional amplió el movimiento.

Además, desde la dirigencia regional emana la candidatura de Guido Reyes, presidente del comunal Valparaíso del Magisterio y ex militante comunista, quien señala que, efectivamente, la idea es generar una resistencia a cómo Gajardo ha llevado las acciones políticas.

“Para nosotros es un tema de conducción fundamentalmente. El Colegio de Profesores es una entidad pluralista y hay que tomar las visiones de todas las personas que la integran para lograr propósitos comunes. Pero la forma en que se han llevado a cabo los procedimientos no han tenido efectos en la sociedad y en el Magisterio”, sostuvo Reyes.

Ambos dirigentes mantienen una carpeta básica de prioridades en cuanto a la situación de los profesores en temas como pensiones, la desmunicipalización de la educación pública y la deuda histórica, entre otros puntos.

Síguenos en