Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba ley que sanciona el racismo y la discriminación en Bolivia

Cristián Zúñiga

  Viernes 8 de octubre 2010 16:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado de Bolivia aprobó hoy una ley contra el racismo y toda forma de discriminación con dos artículos resistidos por las organizaciones sindicales, colegiadas y patronales de la prensa porque restringen, según ellos, la libertad de expresión.

El Senado controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del Presidente Evo Morales, en doce horas de sesión ininterrumpidas aprobó la polémica ley que hoy será promulgada por el mandatario indígena para que entre en vigor de inmediato.

La nueva ley, propuesta para su análisis en el Congreso en julio pasado por el diputado Jorge Medina, primer legislador “afroamericano” de Bolivia, “tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación”.

La norma también fue rechazada por las patronales de periodistas y dueños de medios de prensa, quienes protestan contra dos artículos por considerar que atentan contra “la libertad de expresión”.

Al menos 60 periodistas están en huelga de hambre en todo el país, según publicó La Razón, mientras que el jueves por la noche, decenas de trabajadores de la prensa marcharon en La Paz en contra de la norma.

Los periodistas rechazan el artículo 16 de esta ley que sanciona hasta con la suspensión de la licencia de funcionamiento a medios de comunicación que incurran en discriminación.

También protestan contra el artículo 23 que suspende la “inmunidad y fueros” a los periodistas, que podrán ser juzgados ante la justicia por racismo.

Síguenos en