Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Golborne estima que el rescate será el próximo miércoles

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que el rescate de los 33 trabajadores que permanecen atrapados en la mina San José, podría concretarse el próximo miércoles 13 de octubre, y que no se encamisará el pozo completo porque está "en muy buenas condiciones". Los mineros se alistan para el gran día y en ese sentido el titular de Salud, Jaime Mañalich, señaló que los hombres "están haciendo actividad física en preparación al estrés que significa el rescate propiamente tal".

Cristián Zúñiga

  Sábado 9 de octubre 2010 21:49 hrs. 
GOLBORNE

Compartir en

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que el rescate de los 33 trabajadores que permanecen enterrados en la mina San José, podría concretarse el próximo miércoles 13 de octubre, y que no se encamisará el pozo completo porque está “en muy buenas condiciones”.

“Se ha revisado el ducto y está en muy buenas condiciones, llegando a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado en forma completa”, indicó Golborne agregando que “estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al miércoles de esta semana”.

De esta manera, sólo la parte superior fue definida como una zona de “mayor probabilidad de desprendimiento” por lo que se reforzará con 16 tubos de 16 metros de largo, en un proceso denominado “caising”.

Respecto de las labores que se realizaron una vez que la T-130 llegó al refugio el ministro señaló que: “en el curso del día se han ido retirando las barras en la perforadora y se efectuó ya el desquinche, es decir la rotura de la roca que se requería para dar espacio a la cápsula Fénix que va a llegar abajo”.

Además Golborne explicó que “esto se hizo a través de una explosión controlada, operada por los mismos mineros en el fondo de la mina que no tuvo ninguna consecuencia, yo he revisado esto con cámara de televisión y quedó muy bien hecho”.

Por su lado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que los trabajadores se encuentran en buen estado de salud y sin grandes signos de ansiedad a medida que se aproxima el rescate.

“Están haciendo actividad física en preparación al estrés que significa el rescate propiamente tal, se ha diseñado y han comenzado ya una dieta especial para asegurar que tengan un buen nivel de presión arterial durante el ascenso”, señaló Mañalich.

Por último, indicó que la salud de los hombres es muy buena, manifestando que “ellos se ven muy bien, hay que reconocer que la ansiedad está subiendo, pero estamos muy contentos de verlos en buen estado de salud”.

Además, se informó que el Plan A ha sido detenido de forma definitiva, pero que no será desmantelado por el momento. Mientras que el Plan C, se espera que siga perforando para tener otra opción de rescate, en caso de suceder cualquier problema con el Plan B.

Síguenos en