Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Golborne asegura que se harán todas las pruebas necesarias antes de iniciar el rescate final

Cristián Zúñiga

  Domingo 10 de octubre 2010 12:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sin contratiempos se trabaja en el proceso de encamisado de los primeros 96 metros del ducto perforadado por la sonda T-130, y a través del cual alrededor del miércoles, según las estimaciones de las autoridades, se iniciaría el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que “no hay preferencia respecto al horario de inicio del rescate”, y reiteró que se realizará “alrededor del día miércoles”.

Además, manifestó que se harán todas las pruebas que sean necesarias antes de comenzar el isaje de los mineros. “Vamos a probar todo lo que sea necesario hasta que estemos tranquilos que el sistema funciona”, indicó.

Respecto de la presencia del Presidente Sebastián Piñera el día del rescate, Golborne djo que “ojalá que el Presidente pueda acomodar su agenda para acompañarnos”.

En tanto, el jefe de las operaciones de rescate, el ingeniero André Sougarret, señaló que “las cosas siguen avanzando de acuerdo a lo planificado” y que el encamisado concluiría el lunes alrededor de las 09:00 horas

El ingeniero indicó que el plan C sigue perforando, y que ya se encuentra a una profundidad de 447 metros.

El proceso de encamisado se había iniciado esta mañana a las 08:10 con el ingreso al ducto del primer tubo.

Finalmente, el experto dijo que “el pozo fue entregado a la medianoche, así que esperamos en las próximas 24 horas terminar ya el posicionamiento total de las cañerías”.

Síguenos en