Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tres estudiosos del desempleo ganan el Premio Nobel de Economía

Los profesores estadounidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota Christopher Pissarides son los premiados. Sus estudios, según la Academia Sueca, sostienen que “cuanto más generosas son las prestaciones por desempleo” más elevado y duradero es.Muere el ganador de 1988, el francés Maurice Allais.

RFI

  Lunes 11 de octubre 2010 14:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“¿Por qué hay tanta gente sin empleo si hay un gran número de ofertas de trabajo? ¿Cómo afecta la política económica al desempleo?”. Su respuesta a estas preguntas le ha valido a los económistas norteamericanos Peter A. Diamond, Dale T.Mortensen y el chipriota Christopher Pissarides el Premio Nobel de Economía 2010.

El tema viene muy al caso en medio de la mayor recesión económica desde los años 30 del siglo pasado, que ha dejado a millones de trabajadores con sus huesos en las filas de desempleo. Su conclusión, según la Academia Sueca de las Ciencias, es que cuanto más generosas “sean las indemnizaciones y prestaciones por desempleo más elevado es el paro y más largos son los tiempos de búsqueda”.

El organismo que organiza los premios asegura que ha querido reconocer la labor en el análisis de las fricciones de los mercados y sus estudios sobre la conexión entre la oferta y la demanda, especialmente en el ámbito laboral.

Peter Diamond nació en Nueva York en 1940 y es profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, Cambridge. Dale T. Mortensen, natural de Orlando y con 71 años de edad, trabaja en las universidades de Pittsburg y Northwestern, Illinois. Por último, Christopher A. Pissarides, chipriota nacionalizado británico es profesor de Economía en la London School of Economics.

Los premiados han sido una sorpresa, porque sus nombres no aparecían en las listas de economistas con más posibilidades para hacerse con el premio. El italiano Alberto Alesina, sonaba como el principal candidato. También eran favoritos Nobuhiro Kiyotaki, John H. Moore, Kevin M. Murphy, Richard Thaler y Robert Schiller.

Ediciones anteriores

El año pasado los galardonados fueron los economistas estadounidenses Elinor Ostrom (la primera mujer en recibir el galardón) y Oliver E. Williamson.

Este premio ha reconocido con anterioridad a destacados economistas como Paul Samuelson (1970), Milton Friedman (1976), Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence (2001) o Paul Krugman (2008).

Con el anuncio del Nobel de Economía se cierra hoy la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel. Cada uno de los galardones Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares).

Muere Maurice Allais, Nobel en 1988

El francés Maurice Allais, premio Nobel de Economía en 1988, murió el sábado a la edad de 99 años, anunció el domingo a la AFP el ministerio francés de Investigación científica.

Allais, nacido el 31 de mayo de 1911 en París en el seno de una familia de comerciantes, fue recompensado con el Nobel en 1988 “por su trabajo pionero sobre la teoría de mercados y la utilización eficaz de los recursos”, según el Banco de Suecia.

Síguenos en