Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos crean suplemento alimenticio para prevenir el Alzheimer

El producto, recomendado como suplemento nutritivo para prevenir el envejecimiento cerebral, contiene Shilajit Andino, vitamina B12, vitamina B6 y ácido fólico.

Cecilia Coddou

  Martes 12 de octubre 2010 15:58 hrs. 
remido alzheimer

Compartir en

Una de las teorías que explican la Enfermedad de Alzheimer (EA) es la neuroinmunológica en que una serie de factores como el colesterol, la alteración de la insulina y el consumo inadecuado de grasa afectarían el cerebro produciendo inflamación y estrés oxidativo. Ello desencadenaría esta patología neurodegenerativa que sólo en Chile aflige a más de 180 mil personas.

Para hacer frente al envejecimiento cerebral se hace necesario el consumo de algunas vitaminas y antioxidantes que han demostrado tener propiedades neuroprotectoras. Una de las sustancias naturales más potentes es el Shilajit, que se extrae de depósitos orgánicos milenarios y que es rico en ácido fúlvico. De hecho, los sherpas o pobladores del Himalaya describieron hace muchos años sus características reconstituyentes que les permitían no sólo recuperar las fuerzas, sino también incrementar sus capacidades cognitivas a pesar de las difíciles condiciones geográficas.

Esto no es extraño, ya que el ácido fúlvico es un potente antioxidante natural que ayudaría a retardar el envejecimiento de las células, neutralizar las toxinas y mejorar la disponibilidad de los minerales dentro del organismo. “El shilajit es 100 veces más potente que el Noni y combatiría la neuroinflamación, que es una de las causas iniciales del Alzheimer. Nosotros estamos utilizando el shilajit andino, extraído de la cordillera nortina de nuestro país que es tanto o más efectivo”, explica el doctor Ricardo Maccioni, Profesor Titular de las facultades de Ciencias y Medicina de la U. de Chile y uno de los creadores del nutracéutico Brain Up-10.

Este producto, desarrollado por el Centro Internacional de Biomedicina (ICC) con apoyo del Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT) de la Universidad de Chile, incluye, asimismo, vitamina B12, vitamina B6 y ácido fólico, que según fue demostrado por la U. de Oxford, tienen una potente actividad anti-Alzheimer.

“El complejo B cumple un rol protector en sujetos con riesgo de padecer Alzheimer, por eso decidimos adicionar al shilajit estas vitaminas”, comenta el neurólogo Gonzalo Farías, quien está llevando a cabo un estudio sobre los efectos del nutracéutico en personas que sufren la enfermedad neurodegenerativa.

En tanto, el presidente del ICC y director del IFT, Dr. Iván Saavedra, resalta que los estudios pre-clínicos del producto muestran resultados muy alentadores que respaldan su uso en Alzheimer y otras enfermedades cerebrales asociadas al envejecimiento.

El ácido fólico también de la familia de las vitaminas B, ayuda a las funciones tróficas neuronales. “Su principal virtud es detener la formación de homocisteína, compuesto metabólico que daña el cerebro. Por lo tanto, actúa como una barrera muy efectiva contra este agente tóxico que también juega un rol preponderante en el riesgo cardiovascular de los individuos”, resalta el doctor Maccioni.

El académico añade que se generan muchos nutracéuticos sin que haya de por medio evidencia científica que los avale, por eso en el caso de Brain Up-10 se está analizando cada compuesto en sus aspectos más básicos y estructurales.

El Dr. Luis Quiñones, uno de los creadores del producto, señala que Brain Up-10 se encuentra en proceso de patentamiento en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y se espera obtener su aceptación prontamente.

Para consultar sobre el producto puede escribirse al email: icc@manquehue.net

Síguenos en