Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian cerco informativo sobre huelga de trabajadores de Farmacias Ahumada

Ricardo Salazar

  Martes 12 de octubre 2010 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúan las movilizaciones de los trabajadores de Farmacias Ahumada, ya que el directorio de la compañía no ha dado ninguna respuesta por la huelga legal que protagonizan sus trabajadores desde hace más de una semana.

José Manuel Hinojosa, vendedor del local número uno de la empresa, que se ubica en Paseo Ahumada, acusa que la firma no ha sostenido contacto con los trabajadores, para llegar a un acuerdo respecto de los salarios de la firma.

El trabajador acusa la contradicción que se presenta entre la generación de ingresos de Ahumada y las ganancias de los trabajadores, manifestando “todos los vendedores de Farmacias Ahumada tiene sueldos base de 30, 40 o 50 mil pesos dependiendo de la antigüedad y lo demás de completa con las comisiones. La empresa durante seis años ha tenido utilidades de nueve mil millones. El primer semestre de este año ya acumulan siete mil millones de pesos en utilidades que no se reparten entre sus trabajadores”.

El empleado acusó que existe un cerco informativo sobre sus movilización, ya que Ahumada invierte grandes recursos en publicidad, por lo que diversos medios no han dado cuenta de la huelga legal al interior de la firma.

Él dio un ejemplo concreto de cómo opera este cerco informativo, debido a los intereses que tiene Ahumada en publicidad, algo que incluso reconocieron los propios canales de televisión.

“La Televisión y los diarios no tienen vetados porque Farmacias Ahumada tienen publicidad a través de estos medios de comunicación. En los canales 13, Chilevisión y TVN. En los canales 11 y 7 nos recibieron, pero nos señalaron que por intereses creados no podían hacer mucho”, denunció Hinojosa.

La presidenta del sindicato nacional N°1 de la empresa Imarú Martínez, dijo que más de 800 trabajadores de 210 locales se encuentran movilizados señalando que una de sus principales peticiones es que se les pague el salario mínimo de 172 mil pesos establecido en la ley.

Los dirigentes se encuentran a la expectativa de iniciar un proceso de negociaciones con los nuevos dueños mexicanos de la farmacéutica.

Síguenos en