Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Experto en rescates: “La operación en total durará entre 38 y 40 horas”

En conversación con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, el ingeniero en minas y experto en rescates, Miguel Fort, aseguró que el traslado de los mineros atrapados a la superficie tardará entre 38 y 40 horas. Fort reconoció que las labores se fueron dando sobre la marcha, por lo que subrayó la necesidad de establecer protocolos específicos para este tipo de situaciones.

Loreto Soto

  Martes 12 de octubre 2010 19:35 hrs. 
Miguel Fort

Compartir en

En conversación con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, el ingeniero en minas que está participando en el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, Miguel Fort, aseguró que todo el procedimiento se ha revisado varias veces para asegurar la tranquilidad de todos los actores involucrados.

“En las últimas horas la ansiedad es notable, pero en la superficie tenemos tranquilidad de que se han cubierto todos los detalles. Cada situación posible se analizado en varias ocasiones, siempre tenemos dos o tres alternativas para movernos”, comentó el experto.

Respecto de las especulaciones sobre el tiempo que tomará sacar a cada minero, Fort indicó que bordearía una hora por cada uno. Según explicó, esto ocurriría porque “hay que subir un ascensor con un rescatista y un paramédico, que van a poner un cinturón biométrico a cada uno de los rescatados. Posteriormente, tienen que probar la iluminación interior de la cápsula y la comunicación audiovisual. Además deben dejar revisados los dispositivos de oxígeno en caso de emergencia y ajustar el arnés para que el monitor de superficie informe todo lo que está sucediendo con la salud del trabajador para que el equipo médico determine si hay que aumentar o disminuir la velocidad”.

Con esto en mente, el ingeniero aseguró que la operación total tardará entre 38 y 40 horas. De todas formas, indicó que el periodo de rescate se irá probando en el camino.

Sobre los aportes que efectuaron organismos internacionales como la Nasa, Fort sostuvo que ayudaron con tecnología de punta, en especial, para tratar la contraposición de la ausencia de la luz solar para la fijación de la vitamina D. Además destacó la importancia de las contribuciones en “psicología y dinámica grupal para personas que están aisladas en periodos prolongados”, dijo.

Para el ingeniero en minas especialista en rescates, la principal lección que dejará esta colosal maniobra se relaciona con la necesidad de tener estándares específicos con los elementos a considerar en este tipo de situaciones.

“En Chile no existen protocolos para estas cosas, por lo tanto, hubo que ir inventando y adaptándonos a un montón de escenarios que no se conocían. Obviamente esto va a dejar un manual de búsqueda y rescate muy acotado”, manifestó Fort.

El experto concluyó diciendo que este ejercicio “es el más complicado y complejo que me ha tocado ver en el mundo y es una experiencia muy fuerte. Hemos tenido que ingeniar situaciones que nunca pensamos que tendríamos que usar”.

Se espera que el rescate comience en las próximas horas.

Síguenos en