Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia ordena reintegrar a 18 trabajadores despedidos en Mideplan

Paula Correa

  Martes 12 de octubre 2010 8:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministerio de Planificación (Mideplan) deberá reintegrar a 18 trabajadores despedidos a raíz de un recurso de protección acogido en fallo unánime por la Quinta sala de la Corte de Apelaciones.

El fallo dejó sin efecto la resolución que puso término anticipado a sus contratos, estableciendo que la medida tomada por el ministerio fue ilegal, arbitraria e injustificada.

“Las razones que a nosotros como directorio nacional nos dieron las autoridades el día que nos avisaron que iban a despedir gente fueron estrictamente de déficit presupuestario. Sin embargo, los recursos fueron aprobados en el Congreso a fines de 2009, por lo que es un déficit artificioso, porque los recursos que estaban asegurados para otros, están siendo usados en nuevas contrataciones”, explicó Delia Arne-ric, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Mideplan, (Asofumi).

El fallo señala que el principal argumento para acoger el recurso es la falta de fundamento de las autoridades ministeriales.

Por su lado, los dirigentes afirmaron que se encuentran contentos con la decisión, pero en estado de alerta por una posible apelación del Estado a la Corte Suprema y añadieron que no apelar “sería un gesto de humanidad y conciliación de parte del ministro Kast; y un acto de consecuencia con el cargo que ocupa”.

Los trabajadores deberán ser reintegrados en los próximos días y podrán permanecer en sus funciones hasta el 31 de diciembre, fecha indicada en su contrato.

Síguenos en