Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Golborne: “Esperamos concluir el día con un minero en la superficie”

El secretario de Estado aseguró que el operativo para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José se iniciará "en el último cuatro del día", mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que "ellos están más tranquilos y confiados que nosotros en el éxito de la operación".

Diario y Radio

  Martes 12 de octubre 2010 11:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El rescate de los 33 mineros que serán sacados de la mina San José, en Copiapó, comenzará cerca de las 18:00 hrs. de este martes luego de que se afinaran los últimos detalles de la operación.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo cerca de este mediodía que “esperamos concluir este día martes con al menos uno de estos mineros en la superficie, es un objetivo que nos hemos planteado y estamos trabajando para ello”.

El secretario de Estado declaró que esperan comienzan el operativo de rescate “en el último cuarto del día” y que el Presidente Sebastián Pìñera “llegará en algún momento” de la tarde para encabezar los trabajos.

“Los mineros tienen el deseo de esperar en la superficie hasta que todos sus compañeros sean rescatados y sólo después de eso ser derivados al hospital”, dijo Golborne, quien añadió que “será determinación de ellos hablar con los medios de comunicación”.

El ministro confirmó además que el camino al mineral será cerrado a las 20 horas para facilitar el operativo, que la cápsula Fénix II será usada en el rescate de los trabajadores y que éste debería tardar unas 48 horas en total.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que una sirena y una baliza se activarán cada vez que un minero esté por salir, alertando de este modo al equipo médico que se encargará de cada uno.

El titular de Salud consideró “paradójico” que los mineros “estén más tranquilos y confiados que nosotros en el éxito de la operación”.

Mñalich informó además que los rescatados permanecerán al menos dos días en el hospital de Copiapó, adonde serán trasladados al salir del mineral y calificó como “altamente inconveniente” esperar al último rescatado para realizar el traslado.

Cada helicóptero dispuesto para llevar a los mineros hasta la capital de la región de Atacama tiene capacidad para dos trabajadores tendidos y cuatro sentados, indicó también el ministro.

Síguenos en