Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales y mapuche entregan petitorio en La Moneda

Paula Correa

  Martes 12 de octubre 2010 9:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un petitorio ciudadano fue elaborado por distintas agrupaciones sindicales y movimientos sociales con el fin de aunar fuerzas y establecer alianzas que permitan crear un diálogo concreto con el Gobierno y darle solución a distintos problemas sociales.

En este contexto, la Alianza Territorial Mapuche, uno de los firmantes del petitorio, manifestó la crisis que aún atraviesa su pueblo: la lucha por la restitución de las tierras usurpadas y la deuda histórica que el Estado Chileno tiene con las comunidades.

El lonko de la comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca, señaló que la huelga de hambre respondía a la necesidad específica de los presos políticos de no ser criminalizados, la que apoyaron ampliamente. Sin embargo, aclaró que el tema de tierras no ha sido abordado y que no ven disposición por parte del Gobierno.

“Tiene que llegarse a un acuerdo, hoy llamamos al gobierno de Piñera a conversar, lo que queremos es sentarnos a conversar con una propuesta clara: devuelve la tierra o no la devuelve. Al Gobierno no le vemos la voluntad para sentarse a conversar, para escuchar nuestra propuesta, sino que quiere comprometernos con la propuesta que ellos han inventado. Pero no a la solución de tierras. Así que se sigue la movilización”, dijo.

En este sentido, la Alianza Territorial Mapuche adhirió al trabajo con distintos grupos sociales por la defensa de los trabajadores, las minorías y el medioambiente, a través de un llamado a la unidad.

“Que lo que se inicie hoy tenga un fruto, que sea el inicio de una lucha en conjunto y que lo que hoy se inicia, se pueda concretizar de buena forma entregando este documento a las autoridades de este país. Para que de una vez por todas el Gobierno entienda que tiene que gobernar para la clase obrera y no solamente para una elite. Últimamente, tanto los gobiernos de la Concertación como el actual, que sabemos qué tendencia tiene, no sea un gobierno para unos pocos nada más”, declaró el werkén Jorge Calfuqueo.

Entre las peticiones se encuentra la devolución de las tierras y las aguas y la compensación del pueblo mapuche, el rechazo a la explotación de la naturaleza sin consulta a la ciudadanía, el derecho de las personas a negociar colectivamente y organizarse, entre otros puntos.

También destaca un llamado a generar una discusión amplia y transparente, modificando las leyes que rigen a los medios de comunicación. Puntos que se pretenden conversar con las autoridades estableciendo mesas de negociación concretas a partir del mes de abril del año 2011.

Este documento será entregado hoy en el Palacio de la Moneda y fue confeccionado por una agrupación pacifista que busca difundir nuevas formas de entender el rol político ciudadano.

Las organizaciones firmantes son: Alianza Territorial Mapuche, Red de Economía Popular y Ecología Social, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Confederación General de Trabajadores, Federación Nacional de Pobladores por la Defensa de los Derechos, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Sindicato de Trabajadores Portuarios Espigón Terminal 2 Valparaíso.

Síguenos en