Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Piñera llega a Copiapó para participar en el rescate de los mineros

Se especula que el arribo del Mandatario podría adelantar las maniobras para sacar a la superficie a los trabajadores atrapados, pero todo parece indicar que los tiempos se ajustarían para trasmitir el rescate en horario prime de televisión. Piñera se encontrará mañana en el hospital de Copiapó con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, lugar donde también se fotografiaría con los mineros.

SHT

  Martes 12 de octubre 2010 14:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A las 15:00 horas el avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Copiapó, desde donde el Presidente Sebastián Piñera abordará un helicóptero que lo trasladará hasta la mina San José para participar en el rescate de los 33 mineros atrapados.

A su llegada, el Mandatario afirmó “hoy día estamos llegando al fin de esta larga historia” y recordó los momentos desde que sufrieron el accidente que los dejó bajo tierra, los primeros 17 días de incertidumbre y el mensaje recibido el 22 de agosto cuando se confirmaba que estaban vivos, hasta hoy, cuando se espera que salgan a la superficie. Piñera dijo que esta “esta voluntad, esta fuerza es la que ha hecho posible” el rescate, pero enfatizó que fue también gracias a “la ayuda de Dios”.

“Siento una profunda emoción, la misma que sienten todos los chilenos, pero también siento una enorme alegría”, dijo, y destacó que “los chilenos cumplimos” y que espera que “saquemos lecciones” de esta experiencia. “Al igual que los mineros que van a salir hoy día no son los mismos, los 17 millones de chilenos que los vamos a acoger hoy día no somos los mismos, hemos aprendido la fuerza de la unidad, de la esperanza, del compañerismo”.

Piñera reiteró además su llamado a todas la iglesias de Chile tañan sus campanas para celebrar la salida de los trabajadores a la superficie, especialmente las de la Plaza de Armas de Santiago. “Cuando salga sano y salvo el primer minero ojalá que todas las campanas en todas las iglesias de Chile repiquen con fuerza. Esa va a ser la muestra, el símbolo de la fuerza, la unidad, la fe y la esperanza”.

Una vez en el yacimiento, el Presidente se reunirá con los ministros de Minería, Laurence Golborne y de Salud Jaime Mañalich, y con el ingeniero a cargo de la llamada operación San Lorenzo, Andrés Sougarret, para conocer los detalles de las maniobras.

Si bien se ha informado que el rescate comenzaría a eso de las 18:00 horas, se especula que la llegada del Presidente puede adelantar los trabajos, aunque todo parece indicar que los tiempos se ajustan para que la salida a la superficie de los primeros rescatados coincida con los noticiarios centrales de televisión.

El Mandatario asistirá también a una misa que oficiará el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, en el campamento Esperanza, antes de comenzar el rescate.

Se espera que mañana el Jefe de Estado se encuentre con el Presidente boliviano Evo Morales en el hospital de Copiapó, hasta donde serán trasladados los mineros. En ese lugar, Morales se reunirá con Carlos Mamani, boliviano atrapado en la mina, y Piñera se tomará una fotografía con los mineros rescatados.

Síguenos en