Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fortalecimiento de las pedagogías y la desburocratización: son temas centrales de la mesa de trabajo Gobierno-universidades

Juan Pablo Palacios

  Martes 12 de octubre 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La desburocratización de la gestión de las universidades estatales, el fortalecimiento de las pedagogías, y los vínculos entre la universidad y el sector productivo son parte de los ejes temáticos que abordará la mesa especial de trabajo entre el Gobierno y los planteles que pertenecen al Estado.

La apuesta de la instancia es lograr avanzar en la modernización de las casas de estudios y en la propuesta de Nuevo Trato del fisco con sus universidades que ha planteado el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Luego de la primera reunión de trabajo, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, explicó que el proceso de negociación con el ministerio de Educación estará enfocado en una mesa política, donde se tocarán los temas vinculados al fortalecimiento de los planteles, y una instancia técnica, en la que se discutirá el perfeccionamiento de las carreras de pedagogía.

“El tema del endeudamiento, el tema relativo con la Contraloría General de la República, Chile Compra, con los gobiernos corporativos. Todo eso está en la mesa número 1, por lo tanto, se transforma en la mesa políticamente más fuerte, pero no necesariamente desde el punto de vista de las competencias técnicas las otras mesas son de menor calidad. Todo lo que es hoy la Pedagogía y la formación, el Estado requiere tener como tema de discusión el fortalecimiento de las pedagogías porque es un tremendo tema para el futuro del país”, explicó el rector de la USACH.

En menos de un año las universidades estatales lograron la aprobación de una ley que permite renovar las plantas de 3500 académicos, hicieron que el ministerio de Hacienda modificara un decreto para facilitar el proceso de adquisiciones y ahora demandan al sistema político un mayor aporte financiero del Estado junto con una estructura legal para endeudarse a largo plazo.

Sin embargo, algunos de estos cambios en los estatutos que rigen a las casas de estudios que pertenecen al fisco no serían excluyentes para las universidades tradicionales privadas que pertenecen al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, dijo Zolezzi.

“En este momento la mesa no contempla las universidades del CRUCH, lo que no significa que algún producto de esta mesa pueda servir para el CRUCH, por ejemplo, cuando se habla de sistema de crédito transferible es algo que se va a trabajar acá y que escalaría rápidamente a nivel del Consejo de Rectores y quizás a nivel de todo el sistema universitario chileno, porque al país le interesa la movilidad estudiantil. Ese es un ejemplo de que el Consejo de Rectores puede ir estudiando sistemas. Aquí hay una relación directa entre el Estado a través del ministerio de Educación y las universi9dades estatales para darle un impulso más a ese tema”, indicó el rector.

En tanto, el jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, sostuvo que la capacidad de endeudamiento y los planes de inversión de las universidades públicas se determinarán sobre la base de un diagnóstico particular de cada una de las entidades.

“El endeudamiento es uno de los puntos contenidos en los temas de desburocratización para poder hacer inversiones importantes en infraestructura, equipamiento, se está hablando de montos que en el plazo de cuatro años puede resultar estrecho, pero al mismo tiempo se hizo un diagnóstico muy claro preliminar, que después debe ser afinado con los balances de las distintas instituciones. No estamos hablando de un comportamiento y capacidad de endeudamiento homogéneo de las instituciones y que por lo tanto el diagnóstico también tiene que bajar en precisiones sobre las características de cada institución”, señaló Ugarte.

Por lo pronto, en la mesa especial de trabajo con el Gobierno no se ha abordado una de las demandas fundamentales del Nuevo Trato: el aumento del aporte basal que entrega el fisco a sus universidades.

Hoy el Estado provee el 14 por ciento de los recursos que necesitan anualmente para funcionar las universidades estatales.  Ese aporte es el más bajo de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde Chile figura a la cabeza de la privatización de la educación superior.

Síguenos en