Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reforma a la Justicia Militar se convierte en ley

La Cámara de Diputados despachó finalmente el proyecto de ley que modifica la Justicia Militar por 94 votos a favor. Sin embargo, algunos parlamentarios se manifestaron insatisfechos con los cambios introducidos, como el dipuatdo DC Jorge Burgos, quien señaló que se trata del “primer paso para poner a la Justicia Militar en su exacta dimensión jurídica en el país”.

Ricardo Salazar

  Martes 12 de octubre 2010 14:48 hrs. 
mapuches_militar_carabinero

Compartir en

El proyecto de ley que modifica la Justicia Militar se despachó del Congreso Nacional luego de la aprobación de la Cámara, por 94 votos a favor, de las indicaciones realizadas en el Senado.

El proyecto de ley se acotó al traspaso de las casi 5 mil causas que afectan a civiles, desde Fiscalía Militar a los Tribunales de Garantía, de la misma manera se mantiene la jurisdicción de la Justicia Militar sobre los uniformados.

El diputado de la DC Jorge Burgos consideró que fue poco el avance de las reformas, señalando que se trata del “primer paso para poner a la Justicia Militar en su exacta dimensión jurídica en el país, y producto de un efecto positivo que tuvo la huelga de hambre de los comuneros mapuche, estamos fijando en su dimensión exacta una Justicia Militar hipertrofiada, que no ha sido una buena noticia para Chile y los chilenos, más bien una pésima noticia para los chilenos”.

Mientras tanto, el diputado del PRI Pedro Araya señaló que con esto “se resuelve buena parte de las dudas que teníamos en el sentido de que las pruebas que se iban recabando en las investigaciones de los fiscales militares iban a poder ser utilizadas. La norma les permite a los fiscales de la Reforma Procesal Penal utilizar las pruebas y poder llevar adelante los juicios para no seguir dilatando los procedimientos”.

La Corte Suprema será la instancia a dirimir las competencias de tribunales civiles y militares, además se estableció que ningún auditor militar, es decir abogados representantes de las Fuerzas Armadas, podrán intervenir en dichas instancias, algo que generó la discrepancia del RN Alberto Cardemil:  “A mí me gustaba mucho más como había salido de la Cámara porque el Auditor General del Ejército puede hacer bien su causa, es decir, en materia de competencia”, indicó el diputado de RN.

Con esto el proyecto se va a ley y queda listo para su promulgación por el Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en