Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rescate de los 33 mineros se adelantaría para las 20 horas

Familiares de los trabajadores y el alcalde de Copiapó reconocieron que las autoridades les han comunicado que el operativo comenzaría cuatro horas antes de lo presupuestado. Se espera que los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales lleguen en la tarde a la mina San José.

Diario y Radio

  Martes 12 de octubre 2010 9:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Crece la expectación por el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Aunque el inicio de la operación está oficialmente fijado para las 00:00 horas de este miércoles, hay señales de que éste se adelantará varias horas.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, habría adelantado en una reunión realizada anoche con familiares de los trabajadores que las labores de rescate se iniciarían a las 20:00 hrs.

Familiares de los mineros, por su parte, reconocieron también que el rescate se adelantaría para esa hora, aunque el momento exacto del comienzo del operativo está sujeto a cuánto demore en fraguar el cemento del sistema de izaje.

En tanto, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, afirmó que autoridades de Gobierno le comunicaron que el rescate se iniciará a las 20 horas, cuatro antes de lo presupuestado inicialmente.

Se estima que el Presidente Sebastián Piñera arribará al yacimiento San José cerca de las 18:00 hrs. junto a su esposa Cecilia Morel. Asimismo, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, también se trasladaría hasta el mineral para recibir al minero boliviano Carlos Mamani.

Según los cálculos entregados por los expertos el promedio de rescate por minero es de 55 minutos a 1 hora.

Luego de salir y ser chequeados médicamente, serán trasladados al Hospital Regional de Copiapó en helicópteros.

Suspendieron las clases en Copiapó para la jornada de mañana. La ciudad se prepara para la realización de una gran fiesta. Se calcula que cerca de 30 mil personas saldrán a las calles. Los mismo se repetirá en otras ciudades de la región.

Síguenos en