Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores acusan demora en llegada a regiones de recursos compensatorios por subsidios a Transantiago

Diario y Radio

  Martes 12 de octubre 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son varios meses e incluso años los que deben esperar las regiones para contar con los recursos del fondo de compensación creado de manera simultánea con los que se entregan para el Transantiago.

Por eso, el senador Eugenio Tuma (PPD), quien hizo la afirmación, expresó su rechazo al proyecto que entregó 400 millones de dólares al sistema de transporte capitalino, el que finalmente se aprobó precisamente con los votos de la mayoría de los legisladores, la mayoría de ellos de regiones.

Tuma subrayó que mientras los recursos para el Transantiago se aprueban y ejecutan de manera inmediata, en el resto del país deben esperar hasta siete años y de manera diferida para contar con estos recursos, por lo que además criticó la actitud de los senadores que respaldaron la iniciativa.

“El drama que tienen las regiones es la falta de lealtad que los parlamentarios de regiones tienen con su gente. Siempre sale favorecido Santiago con estas medidas de negociaciones. Que es importante Santiago, claro que es importante, pero tan importante como Santiago es la calidad de vida, la dignidad y el transporte de los habitantes de regiones”, declaró.

El senador lamentó que durante las campañas y la semana distrital que tienen todos los parlamentarios se levante un discurso regionalista, pero al momento de votar en el Parlamento, se olviden estas palabras.

Similar molestia expresó el diputado Enrique Jaramillo, quien afirmó que la actual administración relega el desarrollo de las regiones por millonarios proyectos especialmente para Santiago.

El reclamo de los parlamentarios da cuenta una vez más del centralismo que tiene la administración chilena, a pesar de los intentos hechos en los últimos años que sencillamente no han rendido los frutos esperados.

Síguenos en