Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios caminan desde Puerto Montt a Santiago para exigir reformas a la Educación Superior

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Lagos emprendió una marcha desde Puerto Montt rumbo a Santiago con el objetivo de plantear una serie de demandas de mejoras a la educación pública. Hoy llegaron a Temuco donde esperan la adhesión de más alumnos a la iniciativa. En tanto, la Confech afina detalles de nuevas actividades para esta semana.

Diana Porras

  Martes 12 de octubre 2010 19:40 hrs. 
Foto: El CiudadanoFoto: El Ciudadano

Compartir en

José Luis Mancilla, Fabián Muñoz y Patricio Contreras, estudiantes de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt,  iniciaron el pasado jueves 30 de septiembre una caminata con destino a Santiago para entregar un petitorio con demandas para la educación superior.

El sábado 2 de octubre se unieron a la iniciativa César Millapán, Yanko Rosas, Julio Rivas de la sede Osorno. En Santiago los jóvenes esperan reunirse con las autoridades del Minesterio de Educación y para plantear, entre otras cosas,  la necesidad de una reforma universitaria, mayor financiamiento a las universidades estatales y beneficios a los damnificados por el terremoto.

En este sentido, Patricio Contreras explicó que con esta medida pretenden “avanzar firmemente en la reforma universitaria que históricamente ha demandado el movimiento estudiantil. Pero además están  otras exigencias como el aumento del Aporte Fiscal Directo en el Presupuesto 2011y reabrir en la misma cuantía el fondo solidario, que ya fue desplazado por el Crédito con aval del Estado”.

Contreras informó también que se reunirán con los parlamentarios representantes de cada zona por donde pasen para manifestarles sus intenciones, pero aseguró que hasta el momento nadie los ha recibido.

El grupo de estudiantes llegó hoy a Temuco para reunirse con dirigentes de la Universidad de la Frontera y esperan completar un total de  diez personas para seguir marchando hacia la Región Metropolitana.

“Esta iniciativa partió en las regiones y eso es muy importante si queremos ahondar en una política de descentralización porque tenemos la voz suficiente. En las regiones hay altos índices de pobreza, de poco ingreso a la universidad y las instituciones de carácter público tienen poco financiamiento y la calidad de la educación es muy baja. Los problemas no se dan sólo en Santiago sino que en todo Chile”, dijo César Millapán.

Los jóvenes esperan llegar a Santiago a mediados de noviembre. Mientras la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)  anunció nuevas movilizaciones para esta semana. Durante la tarde del martes se realizarán reuniones para confirmar el día, la hora y el lugar de encuentro en Santiago además de revisar la situación en provincias para concretar un llamado nacional.

Foto: El Ciudadano

Síguenos en