Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El viernes 15 y sábado 16 de octubre, en el Teatro Universidad de Chile

Alberto Dourthé estrena concierto del chileno Roberto Puelma con la Sinfónica y radio.uchile.cl te invita

Bajo la dirección del maestro Francisco Rettig, el programa también contempla la interpretación de la Sinfonía Nº 44 de Haydn, además de Muerte y Transfiguración de Richard Strauss.

Nury Constella

  Miércoles 13 de octubre 2010 15:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Envía un correo a diarioruch@gmail.com con tu nombre y teléfono y podrás ganar una entrada doble para el concierto del viernes 15 de octubre a las 19:30 horas. Publicaremos los ganadores en las Noticias.

El destacado violinista chileno Alberto Dourthé, Concertino de la Sinfónica de Chile interpretará el Concierto para violín y orquesta del compositor chileno Roberto Puelma durante el Décimo Noveno Concierto de la Temporada 2010 de la Orquesta Sinfónica,  el viernes 15 y sábado 16 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Francisco Rettig, uno de los directores de orquesta más prestigiosos del país.

La Sinfónica ofrecerá además en esta ocasión la Sinfonía Nº 44 de Joseph Haydn y cerrará con Muerte y Transfiguración de Richard Strauss, una de sus obras más conocidas y apreciadas por su solemne armonización, cuidada y brillante orquestación.

Obra post romántica

Alberto Dourthé señala que “cuando uno tiene la oportunidad de tocar como solista con la Orquesta Sinfónica, trata de elegir una obra que pueda tener una trascendencia”. Agrega que Roberto Puelma fue tocado en los Festivales de Música Chilena y premiado en 1948, pero si bien es cierto se tocó un par de veces, desde ese tiempo hasta hoy no ha habido una difusión real de este Concierto, sobre todo tomando en cuenta que tiene características violinísticas muy interesantes”.

Con una reconocida trayectoria como solista en escenarios chilenos y europeos, Dourthé manifiesta que “he tenido la suerte de leer y estudiar los conciertos de autores chilenos que existen para violín, los he escuchado con la Orquesta Sinfónica y en grabaciones y he podido hacer un estudio de estas obras”. Con esta base, asegura que el Concierto para violín de Roberto Puelma es “una obra bastante trascendente para la cultura violinística y musical chilena, una pieza absolutamente post romántica, tiene mucho cantabile y  tradiciones del siglo  XIX”.

Agrega que Puelma en sus orígenes musicales compuso tonadas, cuecas e incluso himnos, obras en las que tiene que haber melodías claras e identificables, características también imprimió a su Concierto. “Para el violín esta obra tiene exigencias tan fuertes que a futuro espero estudiarlo con mis alumnos de modo que puedan tocarlo en exámenes e interpretarlos para audiciones y exámenes finales porque es un concierto muy importante en lo técnico y en lo musical”.

El músico manifiesta su entusiasmo de poder rescatar esta obra para el repertorio del violín chileno, una pieza que es prácticamente un estreno para el público.

Transfiguración de Strauss

“Muerte y Transfiguración” de Richard Strauss es uno de los más ambiciosos poemas sinfónicos que compuso.  La obra fue creada entre 1888 y 1889 y se basa en la descripción de la agonía de un hombre que en los momentos finales de su vida recuerda su niñez, el idealismo y heroicidad de su juventud, sus amores y sufrimientos, para finalmente entrar en al mundo al que solamente la muerte conduce, donde todos los ideales se convierten en realidad.

El director de orquesta Francisco Rettig afirma que al escoger la Sinfonía Nº 44 de Haydn y “Muerte y Transfiguración” de Strauss hubo una mera coincidencia temática, pero que su intención fue realizar un gran contraste sinfónico entre dos magníficas obras.  “La Sinfonía de Haydn puede tener una inspiración en la muerte, pero no es la historia de una vida, no tiene un programa como la obra de Strauss en la que se “narran” episodios de la vida de un ser que con la muerte se transfigura”.

La obra de Richard Strauss forma parte del repertorio de Francisco Rettig, que se caracteriza por ser básicamente el post-romántico alemán e incluye toda la obra tanto sinfónica como operática de Strauss.

Rettig recomienda al público que quiera asistir a este concierto que “conozca muy bien el argumento de Muerte y Transfiguración, pues es la única manera de entender y disfrutar la obra auditivamente”.

Entradas: Plateas Bajas y Altas: $ 9.000. Plateas Laterales: $8.000. Balcón:$ 6.000. Anfiteatro: $ 4.500. Estudiantes de la U. de Chile: $ 1.000. Estudiantes de otras universidades: $ 1.500. Venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano)  y en www.feriaticket.cl. 25 % de descuento pagando con Tarjeta Amex del Club de Lectores de El Mercurio.

Más información en: www.teatro.uchile.cl

Síguenos en