Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Congreso aprueba proyecto de royalty y queda listo para ser promulgado por el Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el impuesto específico a la minería o royalty. La Concertación estuvo dividida en relación al acuerdo político suscrito entre oficialismo y oposición sobre la invariabilidad tributaria. Pese a ello, la iniciativa legal fue aprobada por amplia mayoría.

Ricardo Salazar

  Miércoles 13 de octubre 2010 21:52 hrs. 
camara-de-diputados

Compartir en

Por amplia mayoría, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el impuesto específico a la minería también denominado como royalty después de aprobarse el martes en el Senado.

El proyecto pasó a la Cámara Baja, ya que se aprobaron las modificaciones realizadas en el Senado y que tenían que ver con el aumento de la tasa de tributación desde un rango del cuatro al nuevo por ciento hasta el cinco al 14 por ciento, siempre por un espacio de tres años.  Además se establece el período de invariabilidad por seis años a las firmas que se acojan voluntariamente.

Estos cambios estaban sustentados en el acuerdo político entre la Concertación y el Gobierno, que fue criticado duramente por algunos parlamentarios de la oposición.

“No me gusta votar en contra de lo que plantean los senadores, pero creo que no están en lo correcto. No es bueno para el país creer que esta es una buena opción. Los recursos naturales, el tratamiento del cobre y el desarrollo nacional son temas que seguirán abiertos y no es beneficioso ni para Chile ni para los chilenos que esperan contar con más recursos para construir una mejor calidad de vida para muchas familias que hoy viven con grandes dificultades”, sostuvo el diputado PS, Carlos Montes.

Las modificaciones igualmente generaron resistencias en el oficialismo, pero se plegaron al acuerdo. “A pesar de no estar conforme con todos los cambios, el valor de terminar con la incertidumbre jurídica y en generar un acuerdo político tiene más fuerza especialmente en lo que tiene que ver con el aumento de una tasa marginal y la reducción de años de invariabilidad”, dijo en sala en UDI, Ernesto Silva.

Pero la polémica continuó. El diputado del PPD, Pepe Auth afirmó que “sería una paradoja terrible que esta ley se apruebe con los votos de quienes no querían incrementar significativamente los tributos y con el rechazo de quienes pensamos que debemos reducir este desequilibrio inaceptable”

Las críticas de un sector la oposición a la invariabilidad motivaron que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, justificara los términos del proyecto de ley y la contraprestación de invariabilidad al aumento de las tasas.

“El tema de la invariabilidad es sólo para aquellas empresas que en 2005 firmaron un contrato de invariabilidad con el Estado. Cuando uno dice que no está dispuesto a ceder en este aspecto tiene que tener en mente alguna carga tributaria que esté dispuesto a proponer o aceptar la invariabilidad porque le parece suficiente y correcta. Decir que la invariabilidad es una concesión excesiva es porque la tributación que va junto con ella no es suficiente”, aseguró el secretario de Estado.

Sin embargo, el diputado del PPD Enrique Acorssi, insistió en que las ganancias que generará el nuevo sistema de tributación para el Fisco, no se compara con las utilidades anuales de las empresas mineras.

“Entre 2003 y 2009 estas empresas privadas se han llevado de Chile cien mil millones de dólares y nosotros estamos muy contentos hoy día porque nos van a entregar voluntariamente mil 200 millones de dólares”, ironizó el legislador.

La tasa móvil establecida entre cienco y 14 por ciento se seguirá aplicando a las utilidades de las mineras en un margen entre el 35 y 70 por ciento, régimen siempre voluntario.

La aprobación de la Cámara significa el despacho del Congreso nacional del texto y queda listo para la promulgación del mandatario Sebastian Piñera.

Síguenos en