Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados opositores analizan eventual impugnación en el TC de la invariabilidad tributaria

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 13 de octubre 2010 8:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de la votación en la Sala del Senado, el Gobierno deberá enfrentar en la Cámara de Diputados un complejo escenario para despachar a ley el proyecto de acuerdo que modifica el impuesto específico a la minería, más conocido como Royalty.

Esto, porque las bancadas de diputados de la Concertación presentaron ayer una iniciativa  que pone fin a la invariabilidad tributaria en el país, además de la derogación del Decreto Ley 600, que permite a los nuevos inversionistas acogerse al régimen de invariabilidad.

La moción legislativa señala que la invariabilidad constituye una excepcionalidad construida en circunstancias aún más excepcionales.

En ese plano, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, asevera que el vigente escenario obliga a terminar con un beneficio tributario surgido en tiempos de la dictadura militar.

“Vemos que las condiciones que tiene el país de desarrollo, institucionalidad vigente no amerita que siga existiendo este beneficio extraordinario que se creó en tiempos de la dictadura. Creemos que el último momento en el que se va aplicar la invariabilidad en Chile será lo que de alguna manera se ha estado discutiendo del royalty. No queremos que se vuelva a repetir, por lo tanto, creemos que es el minuto de terminar con la invariabilidad tributaria”, indicó el diputado.

En paralelo a esta discusión, tres diputados de la oposición están analizando la opción de impugnar en el Tribunal Constitucional la invariabilidad tributaria a las grandes mineras que estipula el actual proyecto de ley del Ejecutivo.

El presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, confirmó la noticia y aseguró que ya existe un borrador sobre el requerimiento que se interpondría  en el TC.

“Ya existe un requerimiento elaborado que podría completarse, pero ya está listo y lo que se tiene que concretar esta semana es quiénes van a ser los diputados que van a firmar. En principio esto será liderado por los diputados Enrique Acorssi, Rodrigo González y cristina Girardi. Yo espero que ellos logren reunir las firmas de 30 diputados”, explicó el experto.

El diputado PPD, Rodrigo González, en tanto, señaló que la acción constitucional contra la invariabilidad tributaria aún está siendo evaluada por la bancada de su partido junto a otros parlamentarios de la oposición.

“Estamos evaluando esa posibilidad y sin duda vamos a hacer reserva de constitucionalidad cuando esto se trate en la Cámara de Diputados, pero está moción debe ser estudiada acuciosamente y debe contar con la firma de una cantidad importante de parlamentarios. Nuestra disposición es que si hay elementos de inconstitucionalidad a presentar este recurso no tenemos la menor duda”, señaló González.

Respecto del proyecto que debiera votarse hoy y que incluye un acuerdo entre el Gobierno y los senadores de la Concertación, los comités de diputados de la oposición definirán en las próximas horas su eventual rechazo a la iniciativa.

El texto legal contempla una tasa de tributación en el período denominado “de transición” (2010 al 2012), de cuatro y nueve por ciento sobre márgenes operacionales entre 35 y 70 por ciento. A partir de 2018 se aplica un tributo entre  cinco y 14 por ciento, para márgenes operacionales entre 35 y 100 por ciento. También se pactó un período de invariabilidad de seis años adicionales a los que existen hoy.

Síguenos en