Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos discrepan sobre efectividad de una posible intervención del mercado ante caída del dólar

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 13 de octubre 2010 18:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó de forma unánime al Banco Central un aumento de cincuenta puntos base de la tasa de interés correspondiente a octubre para dejarla en tres por ciento. La propuesta será analizada el jueves por el consejo de la entidad autónoma que preside José de Gregorio.

Según el grupo de economistas convocado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el proceso de normalización de tasas debe continuar, aunque más moderado, lo que deberá evaluarse de acuerdo a la información disponible en las próximas reuniones.

Entre los antecedentes que evaluó el panel de expertos está la inflación de septiembre que, que subió un 0,4 por ciento y la recuperación de la economía luego del ciclo de recesión.

Mientras tanto, el dólar registra su mayor caída en tres meses en las casas de cambio a la espera de señales en la reunión de política monetaria del Banco Central.

En ese escenario, los especialistas discreparon sobre la efectividad que tendría una intervención cambiaria del instituto emisor para frenar la tendencia bajista de la divisa.

El decano de Economía de nuestra casa de estudios, Manuel Agosín, afirma que las condiciones externas y endógenas hacen inminente que el Central salga a estabilizar la moneda estadounidense. Sin embargo, dice que los plazos y la efectividad de una medida de ese tipo no estarían claros.

“Creo que nos estamos acercando a una intervención cambiaria parecida al anuncio que se hizo en abril de 2008 de una compra de ocho mil millones de dólares hasta diciembre de 2008 y que después se suspendió. Creo que estamos llegando a un punto en que eso podría ocurrir. Ahora, no hay ninguna seguridad de que eso vaya a pasar porque en realidad es bastante contrario a la ´ideología´ de los consejeros”, indicó Agosín.

Por su lado, otro de los integrantes del GPM, Ricardo Matte, apuesta a que el ente rector de la economía realice una maniobra financiera similar a la efectuada el año 2008, cuando el tipo de cambio cayó a 430 pesos aproximadamente.

“Uno no sabe lo que va a pasar con el precio del cobre de aquí a doce o 18 meses. La economía China sigue empujando y hay problemas de oferta, pero esto está muy guiado por los tipos de cambio, la relación dólar-euro y otros aspectos financieros. Podemos tener un vuelco y si en la pasada dejamos que el tipo de cambio caiga mucho podemos tener un sector exportador y sustitución de importaciones y eso es complicado. No me gustan los controles de capitales, sino que una intervención de 5 mil u 8 mil  millones”, señaló Matte.

No obstante, la situación del sector exportador no sería una gran preocupación para el economista Ángel Cabrera, quien indica que el instituto emisor perdería patrimonio al realizar una intervención cambiaria, generando varios trastornos en la dinámica de la economía.

“En el mejor de los casos tienen efectos transitorios, que son ineficientes en el largo plazo, son caros, provocan distorsiones en la economía y mandan señales equívocas a los agentes y por lo tanto creo que son dañinas para el funcionamiento de la economía. Si el tipo de cambio tiene que caer, debe hacerlo. Si es que hay empresas que van a quebrar que lo hagan, ese es el juego de la economía y no hay ninguna razón por la cual haya que estar interviniendo el mercado. Algunos exportadores quebrarán, nadie ha dicho que los negocios son garantizados”, sentenció Cabrera.

Al mediodía de hoy, el dólar seguía la negativa tendencia del martes, ubicándose en torno a los 474 pesos con un retroceso de más de un peso, en una jornada en la que el cobre alcanzó un nuevo máximo anual.

Síguenos en