Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Familia de Matías Catrileo presenta recurso para invalidar sentencia a carabinero

Ricardo Salazar

  Miércoles 13 de octubre 2010 10:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Suprema deberá resolver un recurso de casación presentado por la familia del asesinado comunero mapuche Matías Catrileo, luego que los fallos de la justicia beneficiaron al oficial de Carabineros que lo mató.

Walter Ramírez, cabo segundo responsable de la muerte del joven, se encuentra en libertad después de las decisiones de los tribunales militares, que lo sancionaron con penas consideradas bajas para el hecho que protagonizó.

Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, señaló que el recurso busca llevar hasta las últimas instancias, la responsabilidad del asesino de su hijo.

Aunque dijo que “sin duda” va a insistir ante la justicia para buscar la responsabilidad por la muerte de Catrileo, se declaró “absolutamente escéptica” y agregó que “hacemos todo lo que es necesario hacer, pero no esperamos nada en particular”.

La aplicación de la ley de fuga que fue parte de la defensa del oficial de Carabineros sería lo improcedente de la causa, que es el argumento para llevar el caso a recurso de casación.

En agosto la Corte Marcial resolvió, por cuatro votos contra uno, condenar a tres años y un día al cabo de Carabineros Walter Ramírez, culpable del asesinato del activista mapuche Matías Catrileo ocurrido la mañana del 3 de enero de 2008 al interior del Fundo Santa Margarita de Vilcún, en la Araucanía.

Con esta decisión, el tribunal castrense elevó la pena de dos años que había aplicado el Tribunal Militar de Valdivia contra el funcionario de Fuerzas Especiales de la policía uniformada por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte” en contra del joven, pero siempre bajo pena remitida.

Síguenos en