Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Golborne: “El rescate puede estar concluido esta noche”

Diario y Radio

  Miércoles 13 de octubre 2010 14:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Minería Laurence Golborne aseguró este miércoles que se ha avanzado en tiempos más veloces a lo previsto en el rescate de los 33 mineros que permanecían atrapados en la mina San José, y anunció que esperan concluir el operativo en el final de esta jornada.

“No ha ocurrido ningún contratiempo dentro de este proceso y hemos avanzado en tiempos más rápidos, inferiores a lo previsto. Eso nos hace prever que la operación de rescate puede estar concluida esta noche”, explicó el secretario de Estado.

Sobre el futuro del yacimiento y un eventual cierre, Golborne solo afirmó que es “difícil pronosticar” lo que ocurrirá, puesto que la empesa San Esteban se encuentra en un proceso judicial y el mineral es uno de sus activos.

El titular de Minería dijo esperar “que en la segunda mitad del proceso todo siga sin problemas” y comentó los trabajos de mantención a los que fue sometida la cápsula Fénix II: “Cada cierto número de viajes hacemos una mantención preventiva a los sistemas de rodaje, básicamente a las ruedas, para evitar que se produzca alguna traba”, indicó.

Golborne reconoció que el dispositivo tiene un prolema que dificulta la apertura y cierre de la puerta, pero añadió que “está aboslutamente controlado y ha funcionado perfectamente bien”.

Síguenos en