Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Economía es citado a la Cámara de Diputados para explicar reducción de cuotas pesqueras

Diario y Radio

  Miércoles 13 de octubre 2010 9:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine fue citado a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para este miércoles, para que informe sobre los anuncios que hizo con relación a una drástica disminución en las cuotas de captura para la próxima temporada, debido a la crisis de los recursos pesqueros.

Así lo informó la diputada e integrante de la Comisión, Clemira Pacheco, quien explicó que hizo la petición debido a la difusión pública que tuvo la presentación del ministro de Economía ante el Consejo Nacional de Pesca.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que ante el estado de sobreexplotación que presentan especies como jurel, congrio dorado, merluza común, merluza del sur y anchoveta, será necesario establecer una drástica reducción de las cuotas de pesca de dichos recursos.

“Plantea allí una reducción de la cuota global por zona y que eso permitiría, con los estudios científicos que hay, reducir las cuotas que se van a aplicar en la zona centro sur, donde se afecta a la región del Bío Bío. Esto en relación a que ya hemos tenido despidos por terremoto en varias empresas, se han fusionado empresas pesqueras y han echado a muchos trabajadores de las plantas”, dijo Pacheco.

“Aquí no se trata solo de reducir. Cuál va a ser la política social que se va a aplicar, que es un derecho de las personas, mirado desde esa perspectiva y no solamente en una idea asistencial. Creo que ahí el ministro de Economía, junto con la Subsecretaría de Pesca, tienen que ligarse con la protección social, la discusión futura de la ley y tienen que haber varios cambios”, declaró la parlamentaria.

“Lo que nos interesa saber es si ya existe una propuesta respecto de cuánto será esa reducción y cómo se piensa enfrentar los impactos que eso producirá en el sector pesquero artesanal y también en el industrial”, agregó.

La diputada Pacheco precisó que concuerda en la necesidad de una institucionalidad fuerte y no sólo un refuerzo de la ya existente. Pidió un cambio profundo, que considere organismos como el Ministerio del Mar y una Corfo Pesquera. Asimismo se requiere profundizar las instancias de fiscalización y contar con una entidad que aborde la investigación de los recursos pesqueros desde el Estado.

La congresista reconoció además que el estado de las pesquerías nacionales es muy preocupante, sin embargo, recalcó que hace tiempo se viene planteando esta situación que hasta ahora no ha sido abordada en su integridad.

Síguenos en