Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Mañalich: “Los mineros se encuentran en un estado de salud más que satisfactorio”

Loreto Soto

  Miércoles 13 de octubre 2010 16:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un informe del estado de salud de los mineros que han sido rescatados desde la madrugada del miércoles.

Según indicó el secretario de Estado, son 17 los trabajadores que ya están internados en el Hospital de Copiapó donde se les están practicando una serie de exámenes dermatológicos, nutricionales, oftalmológicos y mentales.

En este sentido, Mañalich comentó que “debo reconocer con humildad que los mineros se encuentran en un estado de salud más que satisfactorio”. De todas formas, precisó que dos de ellos requerirán cirugías dentales extensas para remover piezas y curar abscesos dentales. Ambos podrían ser sometidos a anestesia general.

El jefe de la cartera de Salud afirmó además que uno de los rescatados presentaba una neumonía aguda, por lo que se podría prolongar su estadía en el centro asistencial para proveerle de oxígeno y antibióticos.

Hasta ahora, hay siete pacientes internados en la Unidad de Cuidados Especiales, mientras que los demás descansan en piezas con baños privados.

El ministro Mañalich señaló que analizarán caso por caso la condición de salud de cada minero y que, probablemente, algunos de ellos podrían ser dados de alta mañana.

Mañalich informó que cerca de las 18:30 saldrá un nuevo helicóptero en dirección al Hospital de Copiapó con los mineros que han sido rescatados en las últimas horas y que ahora están en el centro de cuidados del campamento Esperanza.

Los pronósticos del tiempo indican que esta noche caerá camanchaca desde temprano, por lo que los últimos en salir a la superficie serían trasladados al Hospital de Copiapó en las primeras horas de la mañana del jueves.

Síguenos en