Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minuto a minuto: Operación de rescate avanza rápido y terminaría de madrugada

El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José continúa desarrollándose a una velocidad mayor de lo calculado. Mineros rescatados ya suman más de veinte y, al ritmo logrado hasta ahora, la operación podría terminar durante esta jornada.

Diario y Radio

  Miércoles 13 de octubre 2010 11:12 hrs. 
Foto: Hugo Infante, Gobierno de Chile

Compartir en

18:35 Claudio Acuña será el próximo minero rescatado. La cápsula ya está descendiendo para sacarlo del interior de la mina.

18:27 Luego de nueve minutos de ascenso, Renán Ávalos ya es el vigésimo quinto minero rescatado.
El joven minero sale de la cápsula sonriente, se ve en buenas condiciones y es recibido por su familia, el ministro Golborne y las demás autoridades del rescate. “Nunca había hecho un paseo tan lindo”, dijo.

18:22
Mientras Renán Ávalos continúa ascendiendo por el ducto, ya se cumplen 19 horas desde el inicio del rescate.

18:19
Renán Ávalos, hermano de Florencio, el primer rescatado, ya va hacia la superficie en la cápsula de rescate.

18:15
La cápsula Fénix 2 ya está siendo abordada por Renán Ávalos en el interior de la mina para llegar a la superficie.

18:10
El joven Renán Ávalos, de 19 años, espera la cápsula para ser el próximo minero rescatado desde la mina San José.

18:01
La cápsula llega a la superficie con un sonriente José Henríquez en su interior. El minero nº 24 se abraza largamente y alza sus brazos junto a su mujer. Luego, con absoluta tranquilidad, saluda al Presidente Piñera y las otras autoridades presentes.

17:59
Las autoridades que participan de la operación estiman que el rescate acabará en la madrugada de este jueves. El ministro Mañalich consideró que esto se podría producir entre las 2 y las 4 de la mañana y explicó que se pronostica camanchaca entre las 12:00 y 1:00 de la madrugada, por lo que “tenemos una ventana relativamente estrecha desde ahora para terminar con las tareas de rescate”. El personero no descartó tampoco trasladar a los últimos rescatados desde las 7:00 hrs. del jueves.

17:49
José Henríquez está ingresando en este momento a la cápsula Fénix 2 para iniciar el ascenso hacia la superficie.

17:42
La cápsula ya baja nuevamente por el ducto para sacar a José Henríquez.

17:37
Carlos Bugueño, de 27 años, se abraza con su madre antes de saludar al Presidente Piñera, su esposa Cecilia Morel y las demás autoridades presentes en el lugar. Luego se posa sin problemas en la camilla para ser llevado a la zona de atención médica.

17:34 Carlos Bugueño llega a la superficie en la cápsula Fénix 2 y es el 23º minero rescatado desde la mina San José.

17:30
Guadalupe Alfaro espera a su hijo Carlos Bugueño, de 27 años, quien está a pocos instantes de llegar a la superficie en la cápsula Fénix 2.

17:29
Según el ministro, entre las 6 y las 6:30 de la tarde un helicóptero de la Fuerza Aérea llegará al hospital con cuatro o cinco mineros más.

17:27
Mañalich comentó que “las cosas van extraordinariamente bien”, informó que siete rescatados se encuentran en la Unidad de Cuidados Especiales y el resto en otra área, adonde son “regaloneados y bien atendidos”.

17:25 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta de la salud de los 17 mineros que se encuentran en el hospital de Copiapó.
“Están en un estado de salud más que satisfactorio, no nos hemos encontrado con sorpresas”, dijo.

17:11
Samuel Ávalos es llevado en camilla, según indica el protocolo, a la zona donde será revisado por el equipo médico.

17:08
Samuel Ávalos sale sin dificultades de la cápsula y es el minero rescatado Nº22. En la superficie es recibido por su mujer Ruth Guzmán, quien lo abraza largamente. Luego, saluda al Presidente Piñera, el ministro Golborne y otros participantes en el rescate.

17:03
La alarma se activa e indica que Samuel Ávalos está a pocos instantes de dejar la cápsula y reencontrarse con sus familiares.

16:54
La cápsula Fénix 2 ya asciende con Samuel Ávalos en su interior y el ritmo del rescate sigue más rápido de lo esperado.

16:53
La cápsula Fénix 2 ingresa al refugio para buscar a Samuel Ávalos, quien en los próximos minutos volverá a la superficie.

16:45
Mientras tanto, tres mineros más ya se encuentran en el hospital regional de Copiapó luego de ser trasladados en uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea y en ambulancia. Víctor Segovia, Daniel Herrera y Omar Reygadas están ingresando al establecimiento y suman así 17 rescatados internados.

16:41
La cápsula Fénix 2 ya lleva dos minutos de descenso hasta el interior de la mina para continuar el rescate. El turno ahora es de Samuel Ávalos.

16:36
La pareja de Yonni Barrios lo recibe con lágrimas, luego es saludado por el ministro Golborne y los técnicos que participan del operativo.

16:34 Yonni Barrios, de 50 años, sale entre aplausos de la cápsula de rescate y se convierte en el vigésimo primer minero que escapa de la mina. Se trata del trabajador que actuó como enfermero durante los días de encierro y que se hizo conocido luego de que su actual pareja y su ex mujer llegaran a la mina. Esta última prefirió no asistir al rescate.

16:18
La cápsula termina su descenso, llega al refugio y en los próximos minutos transportará a Yonni Barrios.

16:13 La hermana de Darío Segovia, María, llamó a los dueños de la minera San Esteban a “dar la cara” y calificó el rescate como “ejemplar, no hay nada que decir”.

16:10 En Santiago, cientos de personas siguen la transmisión televisiva del rescate a través de la pantalla ubicada en la intersección de Ahumada con Moneda.

16:00
Darío Segovia es el vigésimo minero rescatado. Al salir de la cápsula Fénix 2, saluda con el mismo gesto que Marcelo Salas usaba para celebrar goles.

15:29 El copiapino Pablo Rojas, primo de Esteban Rojas y Víctor Segovia, llegó a la superficie donde fue recibido por su hijo.

15:16 El 19° minero, Pablo Rojas, ingresa a la cápsula Fénix 2 y se apresta a ascender, cuando ya se cumplen 16 horas de trabajo de la operación de rescate.

15:13 El Presidente de Perú, Alan García, se comunicó directamente por vía telefónica con Sebastián Piñera para felicitarlo por el “éxito” del plan de rescate. “Este milagro es como la presencia del mensaje de Cristo que dice ábrase la tierra y salgan los mineros”, dijo García.

14:52 Esteban Rojas, el 18° rescatado, ya tocó superficie.

14.31 Luego de permanecer cerca de treinta minutos paralizada por tareas de mantención, la cápsula Fénix 2 ya está descendiendo nuevamente al fondo de la mina.

14:06 El ministro de minería Laurence Golborne aseguró que se ha avanzado en tiempos más rápidos a lo previsto y anunció que esperan concluir el rescate en horas de esta noche.

Sobre la situación futura de la mina San José, el secretario de Estado indicó que es difícil definirlo, ya que se encuentra en proceso judicial.

13:37 Omar Reygadas logra llegar a superficie. Con él ya van más de la mitad de los mineros rescatados.

13:35 El presidente colombiano Juan Manuel Santos saludó al Presidente Piñera por el rescate y comentó que “la solidaridad, la amistad debe estar siempre presente en las duras y en las maduras. Lo acompañamos recién elegido, cuando Chile sufrió semejante rescate, el terremoto, y lo acompañamos hoy en este momento de alegría”.

13:26
“Acabo de hablar con Sebastián Piñera. Enorme emoción. Le dije… ‘Sos parecido a Mario Sepúlveda'”, escribió la presidenta argentina, Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter. “Lo vi en directo de madrugada. Sepúlveda arengaba desde el túnel. Después, imparable. Que fuerza, que “polenta”, sonriente, feliz, optimista”.

13:23
Los técnicos se agolpan junto al ducto de rescate a la espera de la cápsula, que se espera llegue a la superficie en los próximos minutos.

13:13
La cápsula Fénix continúa descendiendo y ya suma más de 13 horas de trabajo continuado.

13:04
La cápsula ya está bajando para regresar con el decimoséptimo minero de la lista de rescate: Omar Reygadas.

12:58
Los técnicos que participan del rescate ubican la cápsula Fénix 2 para que ésta comience a descender nuevamente.

12:56
Como ha sucedido con todos los mineros, Daniel Herrera es acostado sobre una camilla, cubierto con una frazada y trasladado al hospital de campaña.

12:54
Un sonriente y emocionado Daniel Herrera se abraza con su madre, Alicia Campos, y le habla al oído durante algunos segundos. Luego, saluda al ministro Laurence Golborne, al ingeniero André Sougarret y a la Primera Dama, Cecilia Morel.

12:51 La cápsula Fénix II que transporta a Daniel Herrera Campos llega a la superficie
y se desatan los aplausos entre las personas que la rodean, entre ellas, su madre.

12:47
La alarma que indica que la cápsula está cerca de llegar a la superficie comienza a sonar.

12:40
El Presidente boliviano Evo Morales abandonó la mina San José para volver a su país desde el aeropuerto de Copiapó.

12:35
Mientras tanto, los nueve mineros internados en el Hospital de Copiapó se encuentran en buenas condiciones y esperan los resultados de los exámenes a los que fueron sometidos.

12:22 La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aseguró que el ministerio del Trabajo apoyará a los trabajadores rescatados para su reinserción laboral. “Vamos a seguir acompañándolos con apoyo psicológico que durará por lo menos seis meses, hasta que sientan que están bien”, dijo. “Los ayudaremos a encontrar puestos de trabajo”, agregó.

12:19
El Presidente Sebastián Piñera ha recibido en la mina, vía telefónica, los saludos del presidente venezolano Hugo Chávez, la presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario brasileño Lula Da Silva.

12:18 El cabo del Grupo de  Operaciones Especiales (Gope), Patricio Sepúlveda, se convierte en el quinto rescatista que desciende en la cápsula para continuar la operación de rescate. Daniel Herrera Campos es el próximo minero que será sacado.

12:14 Víctor Segovia es el decimoquinto minero rescatado. Su hermano lo recibe con un abrazo al abandonar la cápsula Fénix 2 y luego saluda al Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en