Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones de Concepción mantiene en prisión a mapuche acusados de ataque a fiscal en 2008

SHT

  Jueves 14 de octubre 2010 13:30 hrs. 
procesomapuche

Compartir en

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió mantener la prisión preventiva a los mapuche acusados de participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en 2008.

Los magistrados aclararon que debe ser el Tribunal Oral de Cañete, que había decretado esta medida, el que revise el recurso presentado por los defensores de los comuneros.

Los acusados suman 19, entre los que figuran Ramón LLanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical, Héctor Llaitul, Fernando Millacheo, Juan Carlos Parra y Luis Menares Chanilao, quienes protagonizaron una larga huelga de hambre junto a otros comuneros solicitando un debido proceso en sus causas y la no aplicación de la Ley Antiterrorista

Fue precisamente bajo el compromiso del Ejecutivo de recalificar estas querellas que los mapuche depusieron la huelga de hambre de casi tres meses, sin embargo, en el caso de los comuneros acusados en la investigación del ataque al fiscal Elgueta, el Ministerio Público había adelantado que continuaría procesándolos por la Ley Antiterrorista.

Los mapuche sindicados por la fiscalía como involucrados en este hecho, deberán permanecer detenidos en la cárcel El Manzano de la capital de la Octava región.

Se espera que a comienzos de noviembre se dé inicio al juicio oral sobre este caso.

Síguenos en