Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Holanda tiene nuevo gobierno de coalición conservadora y demócrata cristiana

Radio Nederland

  Jueves 14 de octubre 2010 13:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gabinete minoritario holandés, conformado por el Partido conservador, VVD y el democristiano, CDA, compareció este jueves ante los medios comunicación en la escalinata del Palacio Huis ten Bosch, en la ciudad de La Haya.

Luego de 127 días de deliberaciones y negociaciones, Holanda tiene un nuevo equipo de gobierno. Con la presencia del dirigente del VVD, Mark Rutte, un primer ministro liberal vuelve a ejercer, por primera vez desde 1918, la Jefatura de Gobierno en Holanda.

Este jueves por la mañana el gabinete se congregó, por primera vez, para participar en el llamado Consejo Constitutivo, la reunión oficial con la que se establece el nuevo gobierno y se suscriben los acuerdos. Posteriormente los ministros y los secretarios de Estado prestaron juramento a su cargo en el palacio.

Con esta ceremonia se han comprometido a respetar la Constitución y a cumplir a cabalidad su mandato. Tras este solemne acto posaron en una foto junto a la Reina Beatriz.

Fuera del palacio, se congregaron unos veinte manifestantes con pancartas y carteles. Algunos de los presentes protestaban por el apoyo del Partido para la Libertad (PVV) del ultraderechista, Geert Wilders, al gabinete minoritario de los conservadores y democristianos. Otros asistentes criticaban la escasa representación femenina en el gabinete de gobierno.

Mañana viernes tendrá lugar la primera reunión ministerial del nuevo gobierno.

Síguenos en