Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mandatario iraní de visita en el Líbano: compartimos “intereses y enemigos”

Radio Francia Internacional

  Jueves 14 de octubre 2010 12:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad llegó el miércoles a Beirut, donde fue recibido como un héroe por miles de personas, sobre todo seguidores de la milicia chiíta Hezbolá, que gritaban: “Khosh Amadi!” (bienvenido, en farsi), y “Allah Akbar” (Dios es grande, en árabe).

Irán y Líbano “comparten los mismos intereses y los mismos enemigos”, sostuvo Ahmadinejad a su llegada, en una conferencia de prensa con el presidente de Líbano, Michel Suleiman.

El dirigente iraní aseguró que su país apoya “con fuerza la resistencia del pueblo libanés contra el régimen sionista”, en referencia a Israel.

Por su parte, el presidente libanés agradeció el apoyo de Irán durante la guerra contra Israel en 2006. Suleiman, que suscribirá 14 acuerdos de tipo económico-comercial con Teherán, defendió el controvertido programa atómico iraní, que para Occidente persigue fines militares.

“Las naciones tienen derecho a poseer la energía nuclear con fines pacíficos, e Irán también posee ese derecho”, indicó Suleiman.

En Líbano, sectores políticos pro occidentales ven con malos ojos la creciente influencia de Teherán y su injerencia en temas domésticos, al tiempo que dicen temer que el país pueda convertirse en una base iraní a las puertas de Israel.

Por otro lado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, denunció este miércoles que la visita de Ahmadinejad busca “desestabilizar” Líbano.

En el mismo sentido, el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, denunció que “se trata de una visita provocadora que mina la estabilidad de una región que es ya explosiva”.

En la noche del miércoles, Ahmadinejad debía reunirse con jerarcas del Hezbolá, y se especulaba con la posible aparición pública de su líder Hassan Nasrallah.

El jueves, todas las miradas estarán puestas en el sur de Líbano. La gira de Ahmadinejad culminará con una visita a una serie de poblados cerca de la frontera con Israel, severamente afectados luego de los enfrentamientos de 2006 entre milicias del Hezbolá y el ejército del país vecino.

Cada gesto del presidente iraní será entonces escrutado, sobre todo por los israelíes. El diputado derechista Aryeh Eldad dijo que Ahmadinejad “no debe retornar vivo a su casa” si llega hasta la frontera con Israel.

“La historia hubiese sido distinta si en 1939 un soldado judío hubiera alcanzado a matar a (Adolf) Hitler. Ahmadinejad no debe retornar vivo a su casa si se encuentra en la mira del fusil de un soldado”, afirmó.

Síguenos en