Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Medio ambiente y sustentabilidad: una tarea de todos

Este lunes se inicia en Santiago el Tercer Congreso de Medio Ambiente, Riesgo y Sustentabilidad. En este marco se realizará un coloquio gratuito y abierto a todo público que contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros, además de ex autoridades ambientales.

Macarena Scheuch

  Jueves 14 de octubre 2010 15:02 hrs. 
medio_ambiente_

Compartir en

Recientemente el Fondo para la Preservación de la Naturaleza o World Wildlife Fund (WWF)  presentó su Informe Planeta Vivo 2010, donde alerta sobre el abuso de los recursos naturales, puesto que la demanda de éstos aumentaría hasta un 50 por ciento más de lo que el planeta puede proveer.

Se trata de una preocupación mundial y por ello un grupo de profesionales ha organizado la tercera versión del Congreso de Medio Ambiente, Riesgo y Sustentabilidad que se inaugura este lunes en la Universidad Central.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Cecilia Tinoco, ingeniero eléctrico y una de sus organizadores, advirtió sin embargo que la situación aún no es tan grave y que aún se pueden hacer cosas por revertirla: “A veces esos informes no toman todas las variables. Si hablas con los expertos en estos temas dirán que el problema no es tan así, pero de todas maneras hay que preocuparse. Y no basta saber que hay algo que hacer, sino que hay que hacerlo”, dijo.

El congreso, que contará además con actividades en Valparaíso y Antofagasta, se iniciará con un coloquio donde participarán profesionales y especialistas chilenos y extranjeros quienes abordarán como áreas temáticas la sociedad global del riesgo y nueva calidad sustentable; desarrollo económico y social, eficiencia energética y sustentabilidad del medio ambiente, y los aportes para una reconstrucción sustentable en el país.

Entre los invitados destacan la ex ministra de Medio Ambiente y académica de la Universidad de Chile, Ana Lya Uriarte, el doctor en sociología y académico de la Universidad de Uppsala, Suecia, Orlando Mella y el doctor en energía renovable, residente en Canadá, José Echeverría.

Cecilia Tinoco recalcó que muchas veces sí existen recursos para llevar a cabo iniciativas sustentables, pero lo que es necesario es la voluntad de participación de todas las personas y no sólo de los gobiernos: “Si se logra una buena educación podríamos cuidar mejor el planeta pero tenemos una falencia muy grande que genera además problemas de energía. La gente común y corriente puede hacer muy poco en su casa o trabajo pero igual es válido, porque en conjunto los esfuerzos consiguen grandes cosas”, subrayó.

Las actividades comienzan este lunes 18 de octubre a las 8:30 hrs. en Santa Isabel 1278 y la entrada es gratuita. Para mayores informaciones puede llamar al teléfono 582 60 23

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Seminario Energia

Síguenos en