Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mineros están en buenas condiciones y podrían ser dados de alta hoy

Editora Diario Electrónico

  Jueves 14 de octubre 2010 14:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los 33 mineros rescatados desde la mina San José de Copiapó llegarán al palacio de La Moneda el próximo 25 de octubre y hasta compartirán un partido de fútbol con funcionarios de Gobierno, según dio a conocer este jueves el Presidente Sebastián Piñera.

Los rescatados están en buen estado de salud e incluso algunos de ellos podrían ser dados de alta durante la tarde de hoy. Según indicó el subdirector médico del hospital de Copiapó, Jorge Montes, todas las complicaciones presentadas por los mineros no son de gravedad y responden a las condiciones vividas durante su encierro.

“Todos o la mayoría de los mineros se han comportado, desde el punto de vista médico, muy bien. El estado de salud en que se encuentran realmente ha sido una sorpresa para el equipo médico que ha trabajado con ellos, ha sido muy bueno. Sobre las lesiones o hallazgos de los que el señor ministro (de Salud, Jaime Mañalich) informó ayer, hay que señalar que son las habituales al encontrarse en lugares donde existe una alta temperatura y humedad, y que están todas bajo tratamiento y control”, explicó Montes.

Sobre la posibilidad de un alta para hoy, el facultativo insistió en que los dos días que se dieron previamente como plazo de hospitalización son una estimación estándar, y que ésta depende de cada médico tratante. Aun así, dijo esperar que algunos de los mineros puedan abandonar el recinto antes de cumplir las 48 horas, específicamente en la tarde de hoy.

Síguenos en