Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas rechazan decreto que amplía periodo para migrar desde la televisión analógica a la digital

Juan Pablo Palacios

  Jueves 14 de octubre 2010 20:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno salió a explicar los alcances del Decreto Supremo que permite ampliar el período para que las televisoras puedan transmitir señales experimentales en alta definición a todo el país, aclarando que el contenido de la normativa no significa que se esté autorizando nuevas concesiones para TV digital antes que el nuevo estatuto de televisión se haya aprobado en el Congreso.

El período de transición para adoptar la televisión digital en Chile comenzó el ocho de octubre, luego de la publicación en el Diario Oficial del decreto 264 que extendió hasta por cinco años las licencias provisorias para adoptar dicho sistema.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró que el ánimo del Ejecutivo  no es entregar nuevas concesiones y que lo único que le interesa es que se desarrolle la televisión digital en el país. Al mismo tiempo, anticipó que se dio plazo de suma urgencia al proyecto de ley que hoy se discute en la Cámara de Diputados.

“Nuestro trabajo se refiere a que tengamos un buen plan de radiodifusión y realicemos la migración de la televisión analógica a la digital, que ha estado parada porque ha estado siendo discutida durante dos años en el Congreso y efectivamente es muy importante ponerle suma urgencia a esta iniciativa”, sostuvo Atton.

Pese a la explicación de la autoridad, la representante de la Universidad de Santiago en la Mesa Ciudadana Digital que componen el Gobierno y organizaciones no gubernamentales, la académica Pamela Cantuarias, solicitó al regulador una aclaración respecto de los alcances que tendrá la medida administrativa en la industria.

“Le pedimos que se haga una aclaración a este decreto, de manera tal que nadie pueda interpretar otra cosa y por ende generar graves disfunciones al amparo de esa ambigüedad”, dijo.

A su vez, el periodista e integrante de la mesa de debate ciudadana, Daniel Yáñez, se sumó a los cuestionamientos realizados contra la disposición legal publicada por el Gobierno y aseguró que el efecto concreto que ésta tendrá será el retraso adicional en la aprobación del marco legal sobre televisión terrestre.

“Deberían haber continuado el debate hasta terminarlo y después acortar los plazos si querían, pero no salir con el decreto ahora. No hay ningún marco regulatorio, entonces se hace estrictamente lo que dice el Gobierno y no se acoge ninguna petición ciudadana”, denunció Yáñez.

Desde el 6 de noviembre de 2008 se discute en la Cámara Baja la iniciativa gubernamental  que permite el ingreso de la televisión digital en el país.
La demora en su tramitación constitucional ha generado críticas de varias organizaciones ciudadanas, quienes han señalado que esto no facilita el ingreso de nuevos operadores regionales y comunitarios al espectro de transmisión de contenidos en alta definición.

Mediante un decreto dictado el 14 de septiembre de 2009, Chile adoptó la norma japonesa ISDB-T para emisión de contenidos en alta definición.

Síguenos en